Min-Juventud promovió limpieza del río Tirgua|Unos 80 mil jóvenes desarrollan actividades voluntarias en todo el país

Una jornada de recolección de desechos sólidos en el balneario Boca Toma, en el río Tirgua, al norte de San Carlos (Cojedes), fue desplegada el sábado por unos 150 jóvenes. La jornada forma parte de las actividades programadas por el Ministerio del Poder Popular para la Juventud (MPPJ) en todo el país, dirigidas a sembrar la conciencia ecológica y de preservación de la naturaleza.

La propia titular del MPPJ, Maripili Hernández, se hizo presente en el sitio donde compartió con las y los jóvenes el desarrollo de las jornadas e hizo entrega, en donación, de 22 contenedores que permitirán la colocación de la basura y desechos sólidos hasta que sean llevado al lugar de disposición final.

El parque o balneario Boca Toma es uno de los principales sitios naturales de esparcimiento para sancarleñas, sancarleños y visitantes.

Las muchachas y los muchachos “peinaron”  tanto el lecho del río como las playas y áreas adyacentes. recogieron vidrios, tapas, peroles, botellas y demás desechos sólidos contaminantes. Después, ante la presencia de Hernández, entonaron consignas y cánticos y hasta bailaron al ritmo del tambor.

La ministra resaltó que su despacho ha desplegado un importante programa de desarrollo del voluntariado juvenil que ha permitido que 80 mil jóvenes de ambos sexos se hayan organizado para diversas actividades. Ellas y ellos seleccionan qué tipo de actividad desean realizar.

ESPACIOS PARA TODOS

Las y los jóvenes, que portaban enormes bolsas negras, le contaron a la ministra que los desechos más abundantes son vidrios, chapas y botellas.

“El Ministerio del Poder Popular para la Juventud ofrece todos los elementos necesarios para el desarrollo de la actividad: los guantes, los tapabocas, las bolsas, los contenedores, ya que es importante considerar que si en un sitio turístico no hay lugares donde colocar los desechos sólidos adecuadamente, esto contribuye a que se vea más sucio. “Nosotros hemos donado, para este sitio en concreto, 22 contenedores de basura que van a permitir que los desechos sólidos se puedan recolectar de manera adecuada y puedan ser llevados a su disposición final”, dijo

La comunicadora destacó la importancia de este tipo de iniciativas que ayudan a fomentar la conciencia ecológica y el amor por el ambiente y por la naturaleza, y que permiten la recuperación de los espacios sociales. Se trata de recuperar espacios públicos para la juventud, para el pueblo, “que es uno de los objetivos que tenemos como socialistas: que los espacios públicos sean de todos y que no se los apropie un grupito”.

Esto “hace que ellos (los jóvenes) sientan más amor por la naturaleza y por sus espacios públicos; cada vez que vengan a divertirse aquí se van a dar cuenta que ellos colaboraron para que este parque estuviera hermoso”.

Sobre la labor desplegada por su despacho, detalló que cuentan con programas de atención dirigidos a las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad; por ejemplo, con problemas de adicción, o a quienes se encuentran en estado de pobreza crítica. Otro programa en ejecución es “Brindando Esperanza”, para jóvenes con una condición especial de salud, ya sea convalecientes o enfermos, y que consiste en que muchachos y muchachas los visiten en clínicas u hospitales para llevarles aliento, esperanza, solidaridad y alegría.

LA OPOSICIÓN EN SU LABERINTO

En referencia al ambiente político y al comportamiento opositor de los últimos días, la ministra Maripili Hernández consideró que mientras hay una juventud construyendo patria, que preserva la naturaleza y que procura un mejor mundo, por otro lado existe un sector minoritario y empujado por el odio.

“Es un ejemplo hermosísimo (el trabajo de los jóvenes), que tenemos que valorar, y que se contrapone contra esas actitudes fascistas, o actitudes necrófilas, que puedan tener sectores minoritarios de la oposición”, consideró.

Interrogada acerca de si detrás de la bulla opositora no se encuentra una oposición moribunda tratando de sobrevivir, respondió que el pueblo se da cuenta de “quien lo quiere bien” y sabe que es el presidente Chávez quien ha tomado decisiones que lo benefician.

Para Hernández, la oposición no ha podido avanzar, desde el punto de vista político, debido a que carece de programa y de propuestas; también, a que ha cometido errores y a que, cuando ha gobernado, lo ha hecho favoreciendo a la burguesía..

-¿Usted cree que está cercano el novenario de la oposición?

-No, yo creo que en un país democrático va a haber sectores que respaldamos el proyecto político que lidera nuestro presidente Chávez, y también habrá sectores que, con todo su derecho, tendrán posiciones contrarias. Sin embargo, en la medida en que ellos se presenten con esas conductas fascistas y apátridas, pues el pueblo les dirá que no. Y por el otro lado, nosotros, en la medida en que seamos coherentes con el proyecto nacional 2013-2019 que ha presentado el comandante Chávez, en esa medida el pueblo va a seguir respaldando el proceso revolucionario.

TyF/ Manuel Abrizo
San Carlos

EL OBRERO ES DIGNO DE SU SALARIO,¡ ADONDE ESTÁ EL PASAPORTE DE TRABAJO?, NADIE ES BURRO O ESCLAVO, PARA TRABAJAR GRATIS. http://WWW.IEMAJ.BLOGSPOT.COM TEODOROBELTRANVILLALBA@GMAIL.COM

  • Se deben crear grupos ambientalistas voluntarios o compensados de alguna forma, para que ejersan una continua inspeccion del lugar, a fin de detectar el acumulamiento de la basura en los contenedores y contactar al personal de recoleccion y vaciado de los mismos cada 3 dias o semanal. Porque es muy practico la colocacion de contenedores, pero si despues no los vacian a tiempo, pasaran semanas con las bolsas llenas de desperdicios. Hay que crear jornadas concientizadoras permanentemente en todo el pais, por favor, no es slamente porque se acerca la semana santa y el carnaval, eso debe ser practica continua.

    Es hora, debido a la gravedad del caso, digo, por la falta de conciencia en casi todo el pais,que se institunalice este tipo de programas en todos los planteles educativos, a manera de incorporar a nuestros jovenes en la batalla contra la suciedad de nuestros parques, playas, calles y avenidas en todas nuestras ciudades. POR FAVOR , DONEMOSLE TIEMPO VALIOSO A NUESTRA PACHA-MAMA.