El evento de corte académico culminará el domingo 29 de noviembre|Unos días de teatro polaco se vivirán desde este martes en el Centro Cultural Chacao

Estudiantes, docentes, especialistas, investigadoras e investigadores dedicados al ámbito de las artes escénicas, así como el público general interesado en este tema, tendrán una oportunidad excepcional de acercarse al teatro polaco gracias a un evento especial, preparado por la Embajada de Polonia en Venezuela, que tendrá lugar desde hoy hasta el 29 de noviembre en el Centro Cultural Chacao, en Caracas.

En un encuentro con los medios de comunicación social realizado el lunes para dar a conocer los detalles de esta serie de actividades, el embajador de Polonia en Caracas, Piotr Kaszuba, explicó que la programación forma parte de las celebraciones correspondientes a la declaración de 2015 como el Año del Teatro Polaco, proclamación realizada por parte del parlamento de esa república europea.

En este orden de ideas, Kaszuba aclaró que este 2015 se cumplen 250 años del debut sobre las tablas de la Compañía Nacional de Teatro de Polonia y el centenario del nacimiento de Tadeusz Kantor, uno de los más emblemáticos dramaturgos y directores de esa nación europea, quien además se desempeñó como, escenógrafo, artista plástico y teórico de las artes.

EVENTO ACADÉMICO

Por su parte, la jefa de misión adjunta de la delegación diplomática de Polonia en Venezuela, Milena Lukasiewicz, apuntó que en esta oportunidad no traen ninguna agrupación escénica, ni un montaje de alguna pieza representativa del teatro polaco.

Por el contrario, “quisimos hacer una especie de seminario para difundir la información completa y detallada sobre la historia del teatro polaco, sus técnicas, los autores más importantes, los aportes que han hecho al mundo de las artes escénicas” y la situación actual de esta disciplina artística en Polonia luego de 250 años del debut de la Compañía Nacional de Teatro, detalló Lukasiewicz.

Aún cuando la mayoría de las actividades está dirigidas especialmente a estudiantes, investigadoras, investigadores y especialistas, Milena Lukasiewicz insistió en que todos los eventos de este programa, de entrada completamente gratuita, también están abiertos al público general interesado en conocer un poco más sobre el teatro de su país y en conocer un poco más sobre la cultura polaca por medio de las artes escénicas.

Para la confección de la programación la embajada polaca en Caracas contó con el apoyo y colaboración de la actriz y docente María Fernanda Ferrero, curadora del evento que incluye talleres de entrenamiento para actrices y actores, video conferencias, performances y foros, entre otras actividades.

VIEJOS VÍNCULOS

Las artes escénicas de Venezuela, a decir de Ferrero, tienen un vínculo muy especial con el teatro polaco, particularmente desde que la directora Elizabeth Albahaca, luego de 20 años junto a Jerzy Grotowski, regresó a Venezuela para plasmar esa experiencia de dos décadas en el Centro de Creación Artística TET (Taller Experimental de Teatro).

Igualmente, Ferrero recordó la visita a Venezuela de Tadeusz Kantor a Venezuela durante los primeros años de la década de 1980 en ocasión de la cuarta edición del Festival Internacional de Teatro donde presentó su pieza La clase muerta, que precedió al montaje, el año siguiente, de la pieza Wielopole Wielopole.

EL PROGRAMA

Desde hoy y hasta el sábado 28 de noviembre, dese las 9:00 am, se realizará en la Sala de Danza del Centro Cultural Chacao el taller Aproximación al entrenamiento del actor según Grotowski, facilitado por un equipo formado por María Fernanda Ferro, Jariana Armas, Areani Rondón y Guillermo Díaz Yuma, quienes compartirán su experiencia en el TET bajo la dirección de Elizabeth Albahaca.

Hoy a las 4:00 pm, en la Sala La Viga, está prevista la video conferencia El teatro actual polaco, a cargo de uno de los autores más representativos de las artes escénicas de ese país, Grzegorz Jarzyna y el guionista y director venezolano residenciado en Polonia, Franco de Peña.

Para este miércoles el programa contempla, a las 4:00 pm en la Sala La Viga una proyección de videos sobre el teatro de Kantor. En ese mismo lugar, dos horas más tarde se proyectará una película sobre uno de los montajes de Wielopole Wielopole, lo que dará pie a un videoforo dirigido por María Fernanda Ferro.

El jueves, a las 4:00 pm, se proyectará el material audiovisual El legado de Grotowski, consistente en una serie de entrevistas realizadas a Elizabeth Albahaca por parte de Luigi Sciamanna y Eduardo Gil. Dos horas más tarde tendrá lugar el conversatorio Grotowski hoy, a cargo de Diana Peñalver y Guillermo Díaz Yuma.

Para el viernes 27, se realizará a las 6:00 pm, la conferencia Witold Gombrowicz y su teatro, seguida por la lectura dramatizada de pasajes de Ferdydurke, en la voz de Carlos Sánchez Torrealba. Mientras que el sábado de 4:00 a 6:00 pm, se llevará a cabo un segundo videoconversatorio, este sobre la la investigación emprendida por Elizabeth Albahaca con el TET. En esta actividad participarán Guillermo Días Yuma, Gabriel Agüero y Carlos Sánchez Torrealba.

Para finalizar, el día domingo se reservó para una actividad especial titulada La maja desnuda, que combina música actual y poesía polaca, bajo la dirección de Nifia Hernández, con la participación de Manuel Lebón en la interpretación musical. Este evento de clausura tendrá como escenario la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao.

EN EL FESTIVAL DE CARACAS

En conversación con el Correo del Orinoco, la jefa de misión adjunta de la delegación diplomática de Polonia en Venezuela, Milena Lukasiewicz, anunció que esta fiesta para celebrar las artes escénicas de esa nación europea tendrá su continuación durante la próxima edición del Festival de Teatro de Caracas, organizado por el municipio Libertador.

“La alcaldía Libertador muy cordialmente nos ha invitado a participar en el próximo festival de teatro de Caracas. Pronto será la convocatoria y estudiaremos la obra y el autor que presentaremos al público venezolano. Probablemente sea una pieza de Grzegorz Jarzyna, que está participando en este evento Días del teatro polaco”, adelantó Lukasiewicz.

CIERRE CINEMATOGRÁFICO EN MARGARITA

La embajada de Polonia en Venezuela concluirá sus actividades cultuales de 2015 con el Festival de Cine Polaco que por primera vez tendrá lugar en la isla Margarita, en Nueva Esparta, donde se proyectarán, con entrada gratuita, un total de ocho títulos.

La jefa de misión adjunta de la delegación diplomática de Polonia en Venezuela, Milena Lukasiewicz, informó que la muestra audiovisual está circunscrita a la celebración de los 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Las funciones se realizarán en la Quinta El Cangrejo, un nuevo espacio cultural de la isla de Margarita. “La intención es llevar las actividades culturales de la embajada de Polonia a otros lugares, porque en Caracas se hacen muchas cosas y Venezuela es muy grande. Queremos salir de la ciudad para que otros habitantes tengan la oportunidad de conocer algo de la cultura polaca. El año pasado inauguramos el consulado en Margarita representado por un cónsul honorario y con su apoyo logramos conseguir un buen lugar para este evento”, amplió Lukasiewicz.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Joel Aranguren