Debido a la crecida del río Paraguay|Unos mil damnificados por inundaciones en Uruguay

Permanecen cortadas cuatro rutas nacionales en Canelones (sur), Durazno (centro), Artigas (norte) y Colonia (oeste)

Más de un millar de personas permanecen fuera de sus hogares en el norte uruguayo debido a inundaciones provocadas por la crecida del río Uruguay, según las cifras divulgadas el domingo por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).

«Aumentó a 1.035 el número de personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones», de los 736 desplazados que se registraban en la mañana de este domingo, publicó en su página web el SINAE. Son «216 evacuadas y 819 autoevacuadas», agregó el comunicado.

En Salto, el río Uruguay -limítrofe con Argentina- aumentó su caudal a 14 metros, desde 13,85 en la mañana de este domingo, dos metros por encima de la marca que comienza a afectar a viviendas, lo que totaliza 104 evacuados y 356 autoevacuados.

En Artigas el río registra un caudal de 8,85 metros, cuando la cuota de seguridad es 6,5 metros, dejando 60 evacuados y 177 personas que se refugiaron por su cuenta en casa de familiares o vecinos.

El tercer departamento afectado por la crecida del río es Paysandú con 52 evacuados y 286 autoevacuados.

Además, permanecen cortadas cuatro rutas nacionales en Canelones (sur), Durazno (centro), Artigas (norte) y Colonia (oeste).

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) mantiene un aviso de nivel de riesgo amarillo -dos escalones por debajo del máximo riesgo- «por vientos fuertes» en seis departamentos del sur y este del país, pero desechó el alerta por lluvias y tormentas.

La situación de Uruguay se produce en una semana en la que sus vecinos Argentina y Brasil y también Paraguay sufren severas inundaciones que dejaron miles de damnificados.

T y F/ teleSUR-AFP