También planteó la necesidad de que se fije la fecha de las elecciones|UNT acudió a la OEA para denunciar inhabilitaciones de dirigentes políticos

El partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) entregó un documento a la Organización de Estados Americanos (OEA) en el cual denunció que al parecer la Contraloría General de la República (CGR) habría cometido un “fraude” al inhabilitar al exgobernador Manuel Rosales.

En agosto del año pasado la CGR emitió una resolución inhabilitó al exgobernador del estado Zulia, por lo cual no podrá ejercer funciones públicas por un periodo de 7 años y 6 meses.

El diputado Timoteo Zambrano, vocero de UNT, señaló “que hoy en día el sistema interamericano tiene una jurisprudencia que fue emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Eso significa que ningún funcionario puede violar la Convención Americana de Derechos Humanos que consagra expresamente que la inhabilitación es accesoria a una sentencia dictada por un juez, con competencia penal”.

Según Zambrano, “no pueden seguir existiendo en Venezuela inhabilitaciones administrativas porque eso es violatorio de la Convención Americana de Derechos Humanos”.

En su opinión, la Contraloría General de la República

“comete un fraude procesal al pretender estar inhabilitando dirigentes opositores en Venezuela”.

Al salir de la OEA, declaró: “Esta es nueva ofensiva, es una nueva política de Estado que tiene el Gobierno de inhabilitaciones express por la vía administrativa, en las cuales ni siquiera puede presentar pruebas que hayan ameritado ese proceso fraudulento elaborado por la Contraloría General de la República”.

Indicó que la inhabilitación se produce cuando el partido UNT ha propuesto que Manuel Rosales sea candidato a diputado por el estado Zulia: “Inmediatamente la respuesta del Gobierno fue apelar a una inhabilitación fraudulenta, por medio de la Contraloría General de la República”.

Zambrano informó que en la sede de la OEA en Caracas conversó sobre los políticos presos, planteó la necesidad de que se fije la fecha de las elecciones parlamentarias y que garantice la observación electoral.

Dijo que en el encuentro planteó otros temas como la supuesta violación de los derechos humanos, la huelga de hambre de algunos dirigentes opositores y el proceso legal contra directivos de algunos medios de comunicación privados.

Según el vocero de UNT, la OEA se comprometió “a procesar la denuncia y entregarla al secretario general, Luis Almagro, y compartir con el sistema interamericano lo que está ocurriendo en este momento con el tema de las inhabilitaciones”, los políticos presos y los derechos humanos en Venezuela.

A juicio de Zambrano, existe preocupación en la OEA por la situación que atraviesa nuestro país, pues a su juicio “estamos viviendo un momento bien azaroso en Venezuela, hay todo un movimiento global sobre la liberación de los presos políticos, regreso de los exiliados, supresión de medidas judiciales, fecha electoral”. También, “una observación integral de las elecciones, la cual no es un acompañamiento sino una observación en la cual puedan participar la OEA y la Unión Europea dos meses antes del proceso electoral, durante y después”.

Las declaraciones las ofreció Zambrano al finalizar una marcha de UNT desde Chacaíto hasta la oficina de la OEA en Las Mercedes. En la caminata participaron dirigentes de Voluntad Popular, como Freddy Guevara que declaró: “Manuel Rosales es un líder que ha sido inhabilitado porque le tienen miedo, porque saben que puede movilizar a todo el pueblo del estado Zulia para lograr una victoria contundente en las elecciones parlamentarias”, opinó. “Un Nuevo Tiempo es víctima de la opresión, así como hemos sido víctimas nosotros simplemente por representar una amenaza para el Gobierno”, añadió.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Luis Díaz