Dicen que hay que “terminar de afinar” postulaciones por consenso|UNT aún no fija posición sobre tarjeta única para las parlamentarias

El director político nacional de Un Nuevo Tiempo (UNT), el diputado al Parlatino José Luis Faría, expresó el lunes que en los próximos días esta organización política dará a conocer su posición en torno a la propuesta sobre una tarjeta única para las elecciones de la Asamblea Nacional (AN). “

«Nosotros hemos discutido al interior de nuestra organización, tenemos posiciones en torno a esto. La haremos conocer en el momento que creamos necesario, conveniente”, afirmó.

Faría, ofreció su declaración al concluir la reunión del comité ejecutivo, en la sede de UNT, donde añadió que sobre esta materia hay “posiciones bastante consensuadas, casi unánimes”, pero la Dirección Nacional de UNT, considera que no es conveniente “contaminar algunas posiciones, por ahora”.

“En estos momentos”, sostuvo, “se está debatiendo sobre la tarjeta única. Respetamos las diferentes posturas, nosotros tenemos la nuestra y la comunicaremos cuando la organización política tome la decisión de hacer pública la postura”.

Faría estimó de suma importancia tomar una decisión “cuanto antes”, porque ya resuelta la primera etapa del proceso, que eran las elecciones primarias y prácticamente acordado las candidaturas por consenso, “vamos a meternos ahora en la pelea política”.

En cuanto a la fecha para anunciar si apoyan o no la tarjeta única, el diputado manifestó que “podemos tomarnos algunos días, los partidos tendremos que decidir internamente, quien va y quien no va (a las elecciones). Es parte del debate y el juego democrático. El reglamento dice muy claramente que el que perdió, perdió”.

TOTAL NORMALIDAD

Al referirse al resultado de las primarias de la MUD, realizadas el pasado domingo, consideró que la jornada “fue un éxito” no solo por la cantidad de personas que participaron, que “fue alrededor de las 600 mil ciudadanas y ciudadanos que fueron a votar”, sino también porque transcurrió en total normalidad.

“Nos sentimos altamente satisfechos en lo que concierne a la realización del proceso. Es importante destacar, que transcurrió en absoluta paz y tranquilidad, como corresponde a gente ciudadana, de profunda vocación democrática”, apuntó.

MECANISMOS FUNCIONARON

Farías destacó que la Dirección Nacional de UNT también está satisfecha, porque la fórmula del consenso y las primarias “funcionaron”, ya que permitió la participación de todos los sectores, puesto que algunos de estos “por otra vía, que no fuera por las alianzas internas, no tenía ninguna posibilidad de participar”.

En su opinión, la “elevada participación” de votantes en dichos comicios, se produjo a “pesar de que las primarias nuestras no se realizaron en estados muy poblados y muy opositores, como el estado Miranda, por ejemplo. En el estado Zulia, solo se efectuaron en un circuito”.

“AFINAR CANDIDATURAS POR CONSENSO”

Culminada la elección primaria, subrayó que están pendientes algunas tareas importantes, como es “terminar de afinar” las candidaturas por consenso, para las cuales los espacios están “más o menos definidos”, de hecho hay unas “proporciones que se han señalado públicamente”.

En ese sentido, señaló que ahora cada partido político debe discutir en lo interno la distribución de la proporción acordada. “Esto forma parte de la dinámica política, de un ejercicio plural de la política”, acotó.

T/ Leida Medina
F/ Miguel Romero