Solicita invitar al presidente de la industria|UNT entregará al Parlamento informe sobre manejo de Pdvsa

El diputado opositor Elías Matta (Un Nuevo Tiempo) anunció que entregará un informe sobre el manejo de Pdvsa en la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional.

Matta indicó -en rueda de prensa- que espera que el presidente de la industria acuda al Parlamento y explique algunas de las acciones tomadas y de los resultados consignados en los informes de gestión. En UNT “nos sigue preocupando la situación de la industria petrolera, la situación de Pdvsa”, ya que “si a la industria petrolera le da una tosecita a nosotros nos puede dar neumonía”.

En su criterio Pdvsa “parece un banco, vive de la devaluación de la moneda, de que los venezolanos seamos más pobres y de estar haciendo colocaciones” con dinero no claro.

Estimó que “no hay una claridad ni una transparencia en el manejo de la industria”. Afirmó que está siendo “muy mal manejada” y que tiene “altísimos costos” mientras “se ha quedado estancada en la producción”.

REDUCCIÓN DEL INGRESO

Para Matta, la situación de este año es “calamitosa” debido a la reducción del ingreso petrolero “y no vemos que Pdvsa esté haciendo absolutamente nada para mejorar sus cuentas”.

En 2013, citó, “produjimos 2.425.000 barriles, en 2014 2.356.000 barriles” lo que es “69 mil barriles diarios menos”, lo que implica que Pdvsa habría dejado de percibir “2.253 millones de dólares”.

Según el diputado, “6 mil pozos estarían inactivos”, lo que significa “menos ingresos para los venezolanos”.

Recordó que el año pasado le hizo críticas a Pdvsa y aseguró que no recibió respuesta. Dijo que el pasivo de 2013 fue de 146 mil millones de dólares, y el patrimonio 84 mil millones de dólares; en 2014 “mejoraron el patrimonio” a 89.684 millones de dólares, “y la pregunta es cómo lo hicieron, qué compró Pdvsa nuevo”.

Criticó los convenios de Petrocaribe, por considerar que se está “regalando el petróleo venezolano”. Igualmente cuestionó el endeudamiento. También comentó que Pdvsa habría manejado “un presupuesto paralelo” de 33 mil millones de dólares, que no habría pasado por el Legislativo. “Ese es un caldo de cultivo para la corrupción”.

El país necesita, alegó, “una Asamblea que controle, una Asamblea que haga estas preguntas”.

El parlamentario expuso que el martes se aprobó un crédito por 11.286 millones de bolívares “para poderles pagar el mes de marzo a los trabajadores de defensa, a los jubilados y pensionados, a los trabajadores de la Vicepresidencia”.

Texto/Vanessa Davies
Foto/Girman Bracamonte
Caracas