Para evitar una crisis electoral|UNT insiste en exigir al CNE que fije fecha para las elecciones de la Asamblea Nacional

El presidente Ejecutivo del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), diputado Enrique Márquez consideró ayer que para evitar una “crisis electoral” es necesario que el Consejo Nacional Electoral (CNE), fije la fecha de la elecciones parlamentarias y el respectivo cronograma, así como definir los circuitos electorales.

En ese sentido, estimó que con la ausencia de convocatoria, “han dejado claro que no hay un interés en transitar una ruta electoral”, ya que es “inaudito” que a pocos días de las primarias de la oposición (el próximo fin de semana) y con las primarias del PSUV pautadas para el venidero mes, “el pueblo desconozca la fecha” de las parlamentarias.

Señaló que la Constitución establece que dichas elecciones se deben efectuar en el último trimestre del año. “Lo que queremos es que se fije esa fecha para tranquilidad del pueblo. Esa orden está en la Constitución”, enfatizó.

ELECCIONES DEL PARLATINO

Márquez ofreció su declaración con motivo de la rueda de prensa semanal, en la sede de UNT, donde sostuvo que otro elemento para crear “una crisis electoral”, es la no convocatoria a las elecciones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).“Este es un hecho sumamente grave”, señaló, y agregó que se deberá “acudir a instancias judiciales o internacionales para recuperar ese derecho”.

Añadió que esta decisión, a su juicio, “es un cambio de las condiciones electorales en pleno año electoral”, que “atenta contra derechos constitucionalmente y legalmente consagrados”. En su opinión, desmontar las elecciones del Parlatino, es es una medida para “no medir la circunscripción nacional”.

CIRCUITOS ELECTORALES

Al referirse a los circuitos electorales, Márquez manifestó que son “absolutamente innecesarios” los cambios efectuados por medio del Instituto Nacional de Estadística (INE), en seis circuitos electorales, “a propósito cambios no anunciados por el CNE, todos atentan contra la oposición”.

Otro elemento que genera una crisis electoral, el diputado apuntó que es la negativa del CNE a la presencia en el país de misiones de observadores internacionales, “esto es algo sumamente grave, ya que Venezuela está en el ojo del huracán. Está siendo observada por todo el mundo”.

“Nosotros rechazamos contundentemente la figura inventada por este Gobierno y el CNE, de acompañamiento electoral y exigimos con firmeza la invitación formal a distintas misiones de observación”, expresó.

Enfatizó que respaldan y valoran la observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero “no nos conformamos, queremos que venga la OEA y la Comunidad Americana, a observar nuestras elecciones”. Añadió que el objetivo debe ser darle garantías al pueblo venezolano de transparencia.

También mencionó la situación de los líderes políticos privados de libertad: “Le hemos dicho al Gobierno y le hemos advertido a la comunidad internacional que no tiene ninguna lógica democrática, que se concurra a unas elecciones, con la cantidad de presos políticos y de jóvenes, sometidos a régimen de presentación legal cada cierto tiempo”.

Habló de una presunta “persecución a los medios de comunicación y la libertad de prensa”, y dijo que eso es “directamente proporcional a la posibilidad que tenga su pueblo de ser informado y de utilizar la libertad de expresión y de prensa”.

Márquez estimó que todos estos factores pueden generar una “crisis electoral”, que a su vez produzca “inestabilidad electoral en Venezuela”, y que UNT se mantendrá en la vía de los votos.

T/ Leida Medina
F/ Luis Franco

Marquez me extraña q’ digas q’ hay persecusion contra los medios de comunicacion, sera por eso q’ este comentario tuyo salio por el CO y no por el nazional Tal cual y las mentiras de miguel, q’ el GOB los esta correteando por todo el pais. Con respecto a los politiqueros presos, sera q’ hay q’ hacerle una estatuas por las muertes causadas por ellos(43 victimas) y con la q’la sacaste de homrum, fue con eso de una crisis electoral los unicos q’ estan en crisis electoral es la oposicion q’ no halla como sacar sus candidatos,pues ni por concenso ni primarias y lo ultimo q’ inventaron es por losq’ tengan mas dinero(150.000,00Bs),coño ustedes no mejoran y queremos q’ sigan asi q’ nos conviene a todos los Vzlanos e incluso a la oposicion seria, q’ hay poca pero la hay.