Consideró que medidas económicas no resuelven problemas de fondo|UNT opinó que el presupuesto de 2016 es una “caja negra”

Enrique Márquez y Delsa Solórzano

Para Enrique Márquez, presidente del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), el proyecto de presupuesto que presentó el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, es una “caja negra” porque no ofreció detalles y no incluyó variables macroeconómicas como inflación y Producto Interno Bruto (PIB).

“Es un ejercicio de magia el que intenta hacer el ministro de Finanzas lo que demuestra la improvisación de un Gobierno que al tener ya casi un año sin ofrecer cifras de inflación y de dónde están las reservas económicas del país, el presupuesto contribuye a incrementar la oscuridad”, declaró.

Sobre las recientes medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, el dirigente de UNT expresó “que no satisfacen en lo absoluto lo necesario para solucionar los problemas de fondo” como el control de la inflación y del dólar paralelo.

Deploró que el Gobierno pretenda al parecer “echarle la culpa a otros del fracaso de su propio modelo”.

Como un modelo fracasado calificó al proceso revolucionario.

Consideró que 2015 es un año muy particular para el país porque en su opinión el 6 de diciembre se iniciará un nuevo camino para los venezolanos.

La declaración la ofreció durante el primer pleno nacional de profesionales y técnicos que hicieron propuestas para enfrentar la crisis, las cuales entregarán a los candidatos de la oposición.

“No llegaremos a la Asamblea Nacional a aumentar la crisis”, aseveró.

Según el dirigente, si la oposición obtuviese la mayoría de los curules uno de las primeras leyes a aprobar sería una amnistía, así como una normativa para la descentralización: “Elementos políticos, elementos técnicos que permitan aliviar el día a día del venezolano”.

Dijo que mientras el Gobierno al parecer “se preocupa por la politiquería y por la persecución del sector privado el problema no se va a resolver”.

La oposición tiene como meta llegar al Parlamento para defender la propiedad privada e impulsar la producción nacional porque, a juicio de Márquez, es “lo que la gente está esperando”.

Agregó: “No llegaremos a improvisar, llegaremos con leyes ya construidas”.

Por otra parte, Márquez lamentó que Brasil haya declinado ser parte de la observación Internacional de Unasur en los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.

“Hemos denunciado que el gobierno presionó explícitamente para excluir a Brasil de la observación de Unasur porque no le conviene. Está claro que el Gobierno Nacional no quiere observación internacional, que la comunidad internacional tome y anote detalles de lo que está ocurriendo en Venezuela. Se niega a la observación de la OEA, de la ONU y la Unión Europea, trata de manipular la observación de Unasur que es la única que el gobierno ha reconocido”, sostuvo.

CASO ROSALES

Delsa Solórzano, vicepresidenta de UNT, denunció que a Manuel Rosales presuntamente se le están violando sus derechos fundamentales.

“Lo mantienen recluido en un calabozo que no tiene ventilación, luz solar ni agua. Están incumpliendo los tratados internacionales que exigen las condiciones mínimas para los privados de libertad”, dijo.

Agregó que desde el mismo momento de su detención Rosales no ha podido reunirse con sus abogados.

“Los imputados tienen derecho a estar en permanente contacto con sus abogados siempre que lo requieran. Se le han limitado las visitas”, apuntó.