También promete revisar control de precio de los alimentos|UNT va a parlamentarias con oferta de una ley de sueldos y salarios

El presidente Ejecutivo de Un Nuevo Tiempo (UNT) y diputado de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, aseguró ayer que de lograr la mayoría en el Parlamento Nacional en las próximas elecciones, propondrá impulsar una Ley Nacional de Sueldos y Salarios, así como revisar el sistema de control de precios de los alimentos.

Márquez hizo este planteamiento en la acostumbrada rueda de prensa de los lunes, en la sede de un UNT. También rechazó el aumento de 30% del salario mínimo anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo. En su criterio, el incremento es “absolutamente insuficiente para la clase trabajadora”, ya que presuntas “informaciones extraoficiales coloca la inflación alrededor del 30%”.

CONTROL DISTORSIONA

En cuanto a la revisión del control de precios de los alimentos, señaló que ese mecanismo “ha generado una distorsión en la economía venezolana”, porque aunque algunos productos están regulados, como el aceite o la harina precocida, estos “no se consiguen”.

Indicó que también promoverán una propuesta de “protección de la moneda”. En ese sentido, estimó fundamental la revisión y reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) “para que el Gobierno deje de imprimir billetes”.

Márquez subrayó que de aprobarse y ejecutarse este conjunto de medidas a partir del mes de enero del año 2016, “permitirá en poco tiempo recuperar la economía general, para que una ley de Sueldos y Salarios, tenga el efecto, que tiene que tener en el bolsillo del trabajador”.

AUMENTO E INFLACIÓN

Sobre el aumento del salario mínimo, Márquez sostuvo que “ya se lo tragó la inflación”. Agregó que, supuestamente, habría estimaciones de que para finales de este año la inflación “supere o entre en los tres dígitos”.

También, destacó que al no ser un aumento general, “genera una distorsión inexplicable en nuestro país”. Como ejemplo, mencionó el sueldo de los profesores universitarios del escalafón más bajo: “el sueldo del instructor queda por debajo del salario mínimo”, señaló

Adicionalmente, Márquez señaló que el aumento salarial no funcionará, porque, en su opinión, “no se toman las medidas de fondo que el país requiere para el saneamiento de la economía”. Por eso, indicó que “este aumento, significa para los trabajadores un pañito de agua caliente, son 36 bolívares diarios aproximadamente”.

ATACAN MODELO SOCIALISTA

Ante esta situación, el parlamentario argumentó que lograr una situación diferente el 1 de mayo del año 2016, y superar la actual crisis, “tiene solución en el desmontaje del modelo económico y político”. Para ello, afirmó que deben ganar la Asamblea Nacional, “para empezar a desmontar ese modelo y garantizarle al trabajador que en el 2016, tendrá un 1 de mayo diferente”.

El diputado manifestó que “las medidas y leyes que nos comprometemos a tomar están dirigidas a mejorar considerablemente a los venezolanos. Medidas de protección y estímulo a la producción nacional”.

En esa dirección, subrayó que el partido UNT y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se compromete a impulsar la aprobación de la revisión de la ley marco de la seguridad social, así como la aprobación de la ley de pensiones y la de salud, para garantizar la seguridad social, “no solo a la masa trabajadora formal sino también a la masa trabajadora informal del país”.

T/ Leida Medina
F/ Girman Bracamonte