Con una proyección de 5 mil kilos del cereal por hectárea|UPS La Productora sembrará 765 hectáreas de maíz en Portuguesa

En la Unidad de Producción Socialista (UPS) Agropecuaria La Productora, ubicada en el estado Portuguesa, se sembrarán durante el ciclo invierno 765 hectáreas de maíz blanco y la proyección de cosecha supera los 5 mil kilos del cereal por hectárea.

El predio, ubicado entre los municipios Guanare y Ospino, era un latifundio de 2.923 hectáreas y fue recuperado por el Gobierno nacional en 2007 para frenar la infrautilización de suelos agrícolas, en los que una transnacional sembraba especies forestales para la explotación de madera, papel y otros derivados.

«Hoy tenemos más de 1.000 hectáreas al servicio de la producción de alimentos y de las 765 programadas para maíz ya están sembradas 380», informó este martes el técnico del Ministerio para la Producción Agrícola y Tierras asignado a la UPS, Miguel Rangel.

Indicó que el cultivo tiene unos 15 días de germinación y «ya se han aplicado fertilizaciones, hemos cumplido con el control de maleza y estamos fortaleciendo el manejo agronómico para garantizar el éxito de la siembra».

Rangel apuntó que en esta empresa pública, establecida en los llanos venezolanos, hacen vida 107 trabajadores que, además de avanzar en el cultivo de maíz, se encargan de la explotación ganadera (doble propósito) para contribuir con la producción nacional de leche y queso, así como de huertos familiares en los que se genera perejil y cilantro.

Destacó que los procesos productivos de la UPS se desarrollan a lo largo de todo el año: en el ciclo invierno con la siembra de cereales y en el norte-verano con sorgo, girasol, caraota y frijol.

«Queremos la producción orgánica con rubros como cebollín y cilantro y además contamos con lagunas que en los próximos ciclos pondremos en marcha para la cría y reproducción de cachama», añadió.

T/AVN
F/Archivo