«Quieren crear las condiciones para un golpe de Estado”, dicen|UPV: Oposición venezolana busca reeditar los sucesos de abril de 2002

De acuerdo con Omarlena Abreu, secretaria de Unidad Popular Venezolana (UPV) por el Distrito Capital, la oposición venezolana intenta reeditar los sucesos de abril 2002, cuando apoyada por el gobierno estadounidense, promovió un golpe de Estado que fue frustrado gracias al a la unión cívico militar que devolvió al presidente Chávez al poder.

“Sentimos que de alguna forma, en estos momentos hay una reedición de esos sucesos violentos. Que la derecha pretende volver a generar los escenarios posibles que le permitan darle un golpe al Gobierno Nacional para apoderarse de nuestra nación”, manifestó la vocera.

Para Abreu, las condiciones y el escenario histórico, político y económico que se está manejando “podría derivar en situaciones adversas para el Gobierno Nacional y para los ciudadanos y ciudadanas”.

La declaración fue emitida durante en una rueda de prensa en la que los directivos de la UPV recordaron los hechos de abril de 2002 e hicieron público su reconocimiento a las víctimas “de ese suceso histórico”, al igual que recordaron el levantamiento popular que permitió el retorno a Miraflores del comandante Chávez.

PRUEBAS DE LA DESESTABILIZACIÓN

A pesar de considerar que el proceso revolucionario se ha fortalecido desde el 2002 hasta la fecha, Abreu cree que hay elementos que evidencian los intentos “contrarevolucionarios” de desestabilizar el país.

Para la dirigente regional, la aprobación de leyes por parte de la bancada opositora del parlamento venezolano, “vulneran el estado social de justicia y derecho”, además de los continuos ataques a los logros de la Revolución, son hechos evidentes de las intenciones

Según Abreu, la ley opositora que sugiere otorgar la propiedad de la vivienda a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela atenta contra los objetivos y alcance de este programa social. Asimismo, censuró la norma que avala la entrega de tique de alimentación a los adultos mayores porque, a su entender, el reglamento que regula este beneficio establece que se adjudicará por jornada de trabajo cumplida.

Por último, señaló que con la Ley de Amnistía, la oposición pretende convertir al Estado venezolano “en un Estado forajido”, “ignorando casi por completo lo establecido en el Código Penal Venezolano”.

Reiteró que la derecha opositora genera escenarios para desconocer al Gobierno Nacional y la Constitución “con la intención de promover la salida a las calles y la confrontación de pueblo contra pueblo”.

EMPRESARIOS ABASTECEN A LOS BACHAQUEROS

La dirigencia de la U PV manifestó su “apoyo irrestricto” a las medidas asumidas en la lucha contra el bachaqueo por parte del Gobierno del Distrito Capital. Abreu indicó que dichas acciones van dirigidas contra las ciudadanas y ciudadanos que se han dedicado a la reventa de productos de la cesta básica con sobreprecio y en perjuicio de la mayoría del pueblo.

Abreu explicó que mediante la ejecución de operativos de inteligencia popular desarrollados por la militancia del partido, se “comprobó que son un grupo de empresarios los que se dedican a abastecer a los bachaqueros”.

“Hicimos un recorrido en los sectores de Pérez Bonalde y en el casco de Petare y detectamos una red de comerciantes y grandes empresarios que se dedican a abastecer a personas que luego revenden los productos con sobre precio”, comentó

Para UPV las medidas implementadas por el Estado deben incluir “la detención inmediata de estas personas”, su presentación ante los tribunales penales y el ataque a la cadena de distribución que los abastece.

Según Abreu, a pesar del desabastecimiento de algunos productos y las dificultades para adquirir los artículos de la canasta básica, los consumidores deben evitar “acudir a estos especuladores”.

Declaró que ninguna medida será efectiva “si el ciudadano común sigue comprándole al bachaquero”.

Texto/Romer Viera
Foto/Héctor Rattia
Caracas