Sobre los presuntos espías colombianos|Uribe afirma que colombianos detenidos en Venezuela son turistas

Álvaro Uribe, presidente de Colombia expresó que los 8 ciudadanos de nacionalidad colombiana detenidos en territorio venezolano por presunto delito de espionaje en plantas eléctricas nacionales, realizaban labores de turismo, al tiempo que adelantó que presentará una nota de protesta por violación de los derechos humanos.

«El informe que tenemos es que estas personas están vinculadas a Venezuela, están trabajando allí y estaban adelantando actividades de turismo», dijo Uribe al ser entrevistado en la mañana de este miércoles, como respuesta al presidente Hugo Chávez, al solicitar al gobierno de Colombia aclarar la situación y verificar la relación de algunos de los detenidos con el ejército de ese país.

El mandatario colombiano reconoció que 2 de los arrestados «tuvieron una vinculación con el Dispensario Militar de la ciudad de Medellín (noreste de Colombia)», respondió el Jefe de Estado de ese país. Así mismo manifestó su preocupación por los detenidos y adelantó que presentarán una nota de protesta por la cancillería ante el gobierno de Venezuela, y se pedirá vigilancia a los organismos internacionales para que no se le viole los derechos humanos a estos compatriotas».

Los 8 ciudadanos colombianos fueron arrestados antes de Semana Santa, dos de ellos al sur del estado Aragua y los 6 restantes en Barinas. El presidente Chávez informó ayer que “Gracias a la inteligencia militar, la inteligencia política y participación popular se logró detener a un grupo de ciudadanos colombianos que andaban tomando fotos de cuanta instalación eléctrica hay en Venezuela”.

Fuentes/La Nación, Telesur
T/Sandra Izarra