Tres ex directores del DAS ya han sido sancionados| Uribe asume responsabilidad de ex funcionario imputado por espionaje

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe asumió este martes la responsabilidad de las actuaciones de su secretario, Bernardo Moreno, inhabilitado por 18 años por ser imputado en el espionaje telefónico a opositores, informó la agencia multiestatal Telesur.
En un comunicado fechado en Ciudad de Guatemala y revelado por la prensa local este martes, el ex mandatario dijo estar dispuesto a ser investigado por este caso. «Y asumo la responsabilidad jurídica y política por esa conducta», manifestó.
Este lunes, la Procuraduría de Colombia sancionó a Moreno por su participación en el espionaje ilegal a opositores, periodistas y defensores de los derechos humanos durante el gobierno de Uribe.

El ex titular del DAS, Jorge Noguera, fue sancionado con 20 años por el caso de las escuchas ilegales. La ex directora de la organización, María del Pilar Hurtado, fue destituida e inhabilitada por 18 años, al igual que el ex director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Mario Aranguren y el ex secretario de Palacio Presidencial, Bernardo Moreno.

En el documento de los cargos, equivalente a una acusación disciplinaria, asegura que el ex secretario del entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe, «se había extralimitado en sus funciones al realizar el día 24 de abril de 2008 una reunión en la Casa de Nariño con funcionarios del DAS y de la UIAF con el fin de enterarse sobre información reservada relacionada con Asencio Reyes, empresario colombiano”.

En documentos no oficiales del Departamento de Seguridad aparecieron informaciones sobre propiedades y movimientos bancarios de los magistrados, presuntamente entregadas por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), pero la única institución para ordenar los seguimientos es la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

El ex director del DAS, Andrés Peñate, quien había sucedido a Noguera en el cargo, no denunció las actividades ilegales que se cometieron en el DAS.

F/Telesur-EFE
T/CO