Fiscalía ecuatoriana reabre instrucción contra jefe militar de Colombia|Uribe rechaza nuevo proceso en Ecuador contra altos funcionarios por el bombardeo a Sucumbíos

También el presidente electo Juan Manuel Santos aparece involucrado en esta ilegal incursión colombiana al territorio ecuatoriano

El presidente Álvaro Uribe, dijo que Ecuador a través de su administración de justicia, insiste en vincular a los ministros y altos mandos militares de su gabinete como “delincuentes”, haciendo clara referencia a la vinculación del general Fredy Padilla de León con el proceso judicial que se le sigue al caso del bombardeo al campamento de Raúl Reyes.

El mandatario ante esta situación envió un enérgico rechazo y dijo que lo único que han hechos las Fuerzas Militares es luchar contra el narcotráfico y el terrorismo, razón por la cual pidió no desamparar al general Padilla de León.

Durante un evento en el occidente de Bogotá, Uribe dijo que «es inexplicable que la hermana República del Ecuador a través de su administración de justicia, insista en vincular a nuestros ministros y altos mandos como delincuentes cuando han hecho una tarea heroica contra el terrorismo».

Las declaraciones las hizo el mandatario saliente, el mismo día que la fiscalía ecuatoriana anunció que reabrió una instrucción contra el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, dentro de un juicio penal por presunto asesinato en el que está involucrado también el presidente electo de ese país, Juan Manuel Santos.

El fiscal Carlos Jiménez dijo a la AFP que «se vinculó a Padilla para instrucción fiscal en razón de existir los elementos que hacen presumir su participación» en el ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en Ecuador del 1 de marzo de 2008.

Ese bombardeo dejó 25 muertos -incluido el jefe rebelde Raúl Reyes- y derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países, que fueron reanudadas en noviembre pasado a nivel de encargados de negocios.

Dentro de la querella penal por asesinato, Santos aparece involucrado con orden de prisión preventiva por ordenar la operación militar cuando era ministro de Defensa de Colombia.

POLO DEMOCRÁTICO DENUNCIA ASESINATOS

Por otra parte, el partido colombiano Polo Democrático Alternativo (PDA) dijo este martes que denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA los asesinatos de siete de sus militantes en los últimos tres meses.

El anuncio fue hecho a través de un comunicado expedido en Bogotá, que da  cuenta del homicidio en las últimas horas de un concejal en el departamento de Chocó, al noroeste del país.

De acuerdo con el PDA, el cuerpo de Inocencio Rengifo, concejal por el  municipio Cantón de San Pablo, fue encontrado este martes a la orilla de un  riachuelo con un impacto de bala en la cabeza.

En el comunicado se anota también que la presidenta del PDA, Clara López,  se reunirá con el ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia, para  solicitarle medidas cautelares para la protección de la vida de dirigentes y  representantes del Partido que ocupan cargos de elección popular.

T/Redacción CO