Uruguay adoptó posición contra Venezuela por temor a represalias en Mercosur

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez admitió que la decisión de apoyar la suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur), por temor a las represalias que pudieran adoptar los demás miembros de este bloque económico regional contra la nación uruguaya.

“No hay, digamos, una normativa que puedan esgrimir los otros países para dejar a Uruguay aislado, pero desde el punto de vista comercial pueden tomar varias medidas que perjudiquen a Uruguay. ¿Y cuántos puestos de trabajo se pueden perder?”, justificó Vázquez en entrevista concedida al semanario uruguayo “La Búsqueda”.

Ante las críticas surgidas desde el seno de los partidos que conforman el Frente Amplio, coalición que lo llevó al poder, el Mandatario defendió su postura argumentando que su deber es salvaguardar los intereses de la nación austral.

“¿Y si hay acciones que pueden perjudicar a los trabajadores uruguayos, a los empresarios uruguayos, al país en general? Ah, yo lo tengo que pensar muy bien. Con el corazón en la utopía pero con los pies en la tierra”, indicó al tiempo que recordó como han perjudicado en el pasado algunas acciones emprendidas por los demás miembros del Mercosur.

“Uruguay ha vivido dentro del Mercosur algunas medidas tomadas por otros países del Mercosur que lo han perjudicado comercialmente, y que han impactado negativamente en el trabajo (…). Es muy fácil: si en lugar de un país integrante del Mercosur le da un permiso de importación a otro país en 15 días, dice ‘te lo doy en tres meses’, ya está. Que fue lo que ya pasó. Entonces hay que pensar estas cosas”, insistió.

La decisión de avalar la sanción en el Mercosur fue duramente cuestionada por los partidos Comunista, Lista 711, por la Victoria del Pueblo y Casa Grande, así como por Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CTN) y la Federación de Estudiantes Universitarios.

Fuente/Ciudad Caracas
Foto/Archivo