Afirmó el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani|Uruguay: Alcohol y tabaco deben ser parte de política antidrogas

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay (JND), Milton Romani, aseguró que el alcohol y el tabaco deben ser objeto de la lucha mundial antidrogas “como forma de tener políticas integrales”.

Romani participó este jueves en el debate de alto nivel de la 69 Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, en donde expuso sus argumentos, informó la presidencia de la República de Uruguay.

“Proponemos la creación de un grupo de expertos que analice estos temas (…) y que reclame la integración de la estrategia mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir el consumo nocivo de alcohol y el convenio marco para el tabaco como forma de tener políticas integrales de drogas”, dijo Romani.

El Funcionario uruguayo explicó, que el grupo de trabajo trabajará para estudiar el uso medicinal de drogas e incorporar el concepto de reducción de daños a partir de la idea de regular mercados. De igual manera presentó un ejemplo ante la regulación de la producción y comercialización de cannabis, que viene siendo implementada en el país suramericano. “Es un espacio de consumo y de reducción de daños, eso es el mercado regulado”.

El Gobierno de Uruguay aprobó en el año 2013, la legalización de cannabis, conocida popularmente como la Ley de la Marihuana. Romani reiteró en que las políticas represivas no funcionan, haciendo referencia a la pena de muerte para casos vinculados a drogas, como el fusilamiento de ocho personas la semana pasada en Indonesia.

“Lo único que se está proponiendo es ver los aspectos de las convenciones que no funcionan bien o las prácticas de muchos Estados que tienen una interpretación en un sentido más represivo”, dijo.

Según la OMS, el tabaco es la causa de alrededor de 22 por ciento de las muertes anuales por cáncer. Aunque está directamente ligado al cáncer de pulmón, el consumo de tabaco también puede causar cáncer de esófago, laringe (cuerdas vocales), boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cervicouterino. Alrededor de 70 por ciento del cáncer de pulmón se atribuye al tabaquismo como causa. No sólo en consumo directo, sino también por el consumo ajeno y el tabaco sin humo, en forma de productos como tabacos de mascar.

F/teleSUR