Uruguay anuncia su retirada del TIAR tras decisión contra Venezuela

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anunció la retirada de su país del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), tras adoptarse una decisión intervencionista contra Venezuela.

«Nos salimos del Tratado por obsoleto, inconducente, por uso inapropiado del mismo», proclamó en conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Volvió a recordar que nunca se invocó desde su surgimiento en 1947 y sí hubo un intento en 1982 cuando la guerra en las Malvinas entre Argentina y Reino Unido, pero que entonces «Estados Unidos consideró que Argentina era el país agresor».

Uruguay dejó firme la única posición contraria en una reunión convocada este lunes en la sede de Naciones Unidas con 16 ministros de Estados signatarios del TIAR, entre los cuales el de Trinidad Tobago se abstuvo.

El viceministro uruguayo, Ariel Bergamino, reiteró en su intervención que existen «impedimento de fondo y de forma» en la invocación de un pacto de defensa que data de 1947 contra un país como Venezuela que no forma parte del mismo.

T/CO, con información de Prensa Latina
F/Archivo