Uruguay aprueba proyecto de ley que regula los viáticos de los funcionarios públicos

La bancada senatorial del Frente Amplio de Uruguay celebró ayer miércoles, como acto de transparencia, la adopción por la Cámara Alta del país de un proyecto de ley que regula viáticos de los funcionarios públicos.

La propuesta presentada originalmente por el diputado frenteamplista Daniel Caggiani, meses atrás en la Cámara de Representantes y aprobada por mayoría, recibió ayer la adopción unánime del Senado.

El legislador de la coalición gobernante Charles Carrera, sentenció lo acordado como ‘una herramienta normativa que por su generalidad y objetividad, redundará en beneficio en primer término de la Administración y en consecuencia de la comunidad toda que verá como los recursos públicos se administran razonablemente’.

Recalcó al respecto que ‘continuamos adoptando todas las medidas necesarias para garantizar la transparencia en el ejercicio de la función pública’.

Lo fundamental de la norma consiste en que sea aplicable a todos los funcionarios públicos en sus tres poderes y organismos de contraloría, servicios descentralizados, entes autónomos y los 19 gobiernos departamentales.

En este sentido el Senado introdujo una serie de modificaciones al proyecto aprobado en la Cámara de Representantes que apuntan a consolidar el alcance nacional de la regulación, así como a incluir todas las hipótesis en que estos viáticos se generan, indicó Carrera.

Según el texto se precisan ámbitos de aplicación que abarcan el cumplimiento de servicios fuera de su lugar habitual de trabajo, en el país o en el exterior, y criterios objetivos para la liquidación de los viáticos, en los que se toman en cuenta distancias, períodos de estancias y jornadas laborales.

Con esta media aprobación el proyecto se devuelve a la Cámara de Representantes para cerrar el proceso legislativo antes de elevarlo al Poder Ejecutivo encargado de la correspondiente promulgación.

F/Prensa Latina
F/Web