Informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae)|Uruguay bajo control, pese a inundaciones

El Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay (Sinae) aseguró este jueves que la situación está controlada en todas las zonas afectadas por las inundaciones de los últimos días, que obligaron al desplazamiento de 10 mil 97 personas.

Un informe indicó que los 19 departamentos del país tienen personas afectadas, de las que dos mil 644 fueron evacuadas por el sistema y las autoridades departamentales y siete mil 453 se autoevacuaron, mientras permanecen 35 rutas obstaculizadas por las aguas.

Los territorios con mayor número de personas fuera de sus hogares son Durazno (dos mil 179), Treinta y Tres (mil 695), Colonia (mil 650), Paysandú (mil 411) y San José (mil 250).

El Sinae señaló que desde la Dirección Nacional se brindan a los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) los apoyos técnicos y materiales requeridos, y se monitorea la situación.

Los CDE, liderados por los intendentes departamentales y la participación de todas las instituciones competentes, coordinan las acciones de respuesta en el marco del Protocolo de Coordinación General del Sinae, dijo el documento.

Asimismo, explicó que se trabaja ordenadamente entre los gobiernos departamentales y los organismos nacionales a nivel territorial, para garantizar la alimentación, salud y seguridad de las personas desplazadas.

El Sistema Nacional de Emergencias apuntó que la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas trabaja en la restauración del servicio de las viviendas que no están bajo las aguas.

De igual manera, Obras Sanitarias del Estado labora en el restablecimiento del abasto de agua en las ciudades donde las instalaciones se vieron afectadas a causa de las inundaciones, y distribuye el vital líquido en las zonas aún afectadas.

Los servicios de salud, en tanto, participan activamente en los comités departamentales y organizan rondas sanitarias en coordinación con los sectores públicos y privados.

Por su parte, el Instituto Uruguayo de Meteorología no emitió riesgo meteorológico para ninguna zona del país y levantó en la mañana de este jueves la advertencia naranja decretada ayer.

Texto/ Prensa Latina