Comercio bilateral|Uruguay exportará por primera vez arroz a Colombia

El arroz blanco de Uruguay comenzará a ser exportado hacia a Colombia después que las autoridades de ese país validaran la calidad del grano, informó este jueves el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

La entidad indicó que este paso se alcanzó luego de meses de trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el MGAP, en coordinación con el sector privado, señaló una nota publicada en su sitio web.

El texto destacó que no existían antecedentes de exportación de arroz uruguayo a Colombia, y añadió que el Instituto Colombiano publicó los requisitos de importación para grano de arroz pulido procedente de este país.

En un encuentro la víspera con representantes de la Gremial de Molinos Arroceros y de la Asociación de Cultivadores de Arroz, el ministro del MGAP, Tabaré Aguerre, declaró que la apertura del acceso comercial a Colombia «es una buena noticia» porque «descomprime una situación de alto stock de arroz».

Explicó que este acuerdo brinda una gran posibilidad en un año muy difícil para la colocación del cereal, porque pocas veces se llegó al comienzo de cosecha «con un porcentaje tan alto de existencias de arroz de la anterior sin vender».

Aguerre apuntó que quedan pocos mercados en el mundo por conquistar y Colombia era uno de ellos, pues, opinó, tradicionalmente es también productor de arroz.

El ministro anunció para el venidero mes de abril una visita de una delegación uruguaya a Irán, una nación con tradición de comprar arroz, «aunque últimamente disminuyó fuertemente las compras», según Aguerre.

Fuente/PL
Foto/Archivo

Es decir que un país, con 20% la superficie de Venezuela, con 3.2 millones de personas, no haya que hacer con su arroz? Debería darnos pena. Venezuela nada más del 2010 al 2015 produjo 3.5 millones de venezolanos, eso es lo que sabemos hacer aquí, parir y ser mantenidos.