Este domingo|Uruguay inicia cuenta regresiva para elegir nuevo presidente

Uruguay se prepara para la segunda vuelta electoral y para escoger el presidente que gobernará hasta el 2020. Los uruguayos eligirán entre el oficialista Tabaré Vázquez, que triunfó en la primera ronda, y el nacionalista Luis Lacalle Pou.

Después de varios meses de campañas electorales, los uruguayos están listos para vivir una jornada electoral definitoria. Atrás quedó la votación del 26 de octubre, que consagró la mayoría parlamentaria del Frente Amplio. Ahora resta saber quién gobernará los destinos de este país sudamericano durante los próximos cinco años.

Según las últimas encuestas, Tabaré Vázquez aparece como amplio favorito y obtendría entre un 52% y 55% de los electores. Por su parte, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, solamente alcanzaría el 40% de los votos a pesar de la alianza política con los Colorados. Si se cumple este vaticinio, el Frente Amplio iniciaría su tercer periodo al mando del Gobierno.

En base a cifras oficiales, en los últimos 10 años Uruguay aumentó los salarios un 43%, bajó el desempleo al 6 % y 900.000 ciudadanos superaron la línea de la pobreza. A pesar de estos datos de crecimiento, la última palabra llegará cuando cierren los circuitos electorales una vez finalizado el balotaje.

Más allá de las diferencias, los militantes del Partido Nacional conviven a metros de los seguidores del Frente Amplio sin inconvenientes. Y es que el sentimiento de la política en Uruguay está basado en el respeto al otro, más allá de las creencias partidistas. Con ese mismo respeto, casi 3 millones ciudadanos estarán habilitados para determinar quién será el nuevo jefe de Estado en el país sudamericano. Ahora, el pueblo uruguayo vive instantes de reflexión y análisis a sabiendas que el futuro político está en sus manos.

Fuente/RT