Según datos del Ministerio de Salud Pública|Uruguay libre de casos autóctonos de dengue, chikungunya y zika

Uruguay se mantiene hasta el momento libre de casos autóctonos de dengue, chikungunya y zika, informó este miércoles Raquel Rosa, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

La funcionaria declaró a periodistas que si alguien enfermara el país mantendrá la estrategia ya implementada para enfrentar este problema sanitario, que al igual que en el resto de América, consiste en reducir o eliminar la población del mosquito Aedes aegypti, el agente transmisor.

Reveló que se estudian 10 ó 12 personas que retornaron al país con síntomas de dengue y descartó casos autóctonos de las tres enfermedades, que se presentan con síntomas similares como fiebre, malestar general, cansancio, urticaria, enrojecimiento de la membrana conjuntiva en los ojos y dolor articular.

Rosa explicó que cada año surgen casos sospechosos de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, fruto de las migraciones propias de la temporada estival.

Al referirse a las mujeres embarazadas, la epidemióloga señaló que el Ministerio de Salud Pública recomienda a las mujeres en período de gestación abstenerse de viajar a zonas con presencia de esas enfermedades.

«No es una prohibición, dijo, pero sí es una recomendación para que tomen una decisión».

Añadió la necesidad de tener cada vez más conciencia de lo que «nosotros podemos hacer dentro de nuestra propia vivienda para evitar la proliferación del mosquito, en un momento tan particular, como es el verano».

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud recomendó que las mujeres con temor a estar infectadas con el virus de Zika y cuyo bebé puede padecer algún trastorno neurológico o microcefalia, deben tener acceso al aborto seguro.

El organismo mundial aseguró en un comunicado que las embarazadas de las zonas afectadas por el zika darán a luz a niños normales, aunque alertó que una ecografía temprana no predice con fiabilidad microcefalia, excepto en casos extremos.

La semana pasada ministros de Salud de América Latina y el Caribe se reunieron en Montevideo para evaluar la situación epidemiológica regional, donde alrededor de 30 países tienen presencia del virus Zika, y adoptaron una declaración final.

El documento, de 16 puntos, llamó a fortalecer el rol de la autoridad sanitaria para coordinar la respuesta integrada a la epidemia, que involucre a todos los niveles de gobierno y garantice el alcance nacional de la misma, lo cual precisó, podrá «implicar la necesidad de disponer de presupuestos adicionales».

También pidió fortalecer los mecanismos de comunicación que «posibiliten una información precisa y actualizada de la situación epidemiológica», notificando los riesgos sanitarios de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional.

Fuente/PL
Foto/Archivo