Informó la Junta Nacional de Drogas|Uruguay llamará a la producción industrial de marihuana en 15 días

El Gobierno de Uruguay instará a los interesados en la producción industrial de marihuana en 15 0 20 días a cosechar, según el plazo establecido en la ley que regula la compra, venta y el cultivo de la planta, informó la Junta Nacional de Drogas (JND).

El secretario general de la JND, Julio Calzada, dijo que el Ejecutivo espera que se produzcan en el país «entre 4 y 5 toneladas de cannabis en el primer año” de reglamento legal para abastecer un mercado, que según la JND requiere de 22 toneladas anuales.

Para ello, Calzada explicó que las hectáreas necesarias para plantar la marihuana no deben pasar de 10. “Con 10 hectáreas se cubre todo lo que el país consume», dijo tras acotar que en la actualidad existen cerca de “150 mil consumidores habituales de la droga en Uruguay”.

Los autorizados para producir cannabis de forma industrial deben ser empresas, organizaciones o particulares seleccionados «por idoneidad» y por no tener vínculos con el narcotráfico.

El cultivo de la semilla podrá iniciarse «seis semanas» después de tramitar la permisología a los industriales, debido al tiempo biológico que requieren. Entre cuatro o seis meses se podrá procesar la planta, por lo que hasta «noviembre o diciembre no llegará el producto al mercado”, aclaró Calzada.

Por otro lado, reiteró que los consumidores deberán registrarse en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), creado para atender el mercado de cannabis.

Calzada dijo que desde este lunes, la ley está avanzando, gracias al registro de los usuarios mediante un sistema que permitirá al Estado conocer la identidad del consumidor y la cantidad de droga adquirida.

Con respecto a las zonas donde iniciará el cultivo, Calzada dijo que las primeras hectáreas están en el área metropolitana que incluye Montevideo, Canelones y San José (sur). Este martes, entrará en vigencia la reglamentación del mercado de la marihuana. Se estima que cada cannabis costará entre 20 y 22 pesos el gramo.

T y F/ teleSUR-EFE-ElObservador

El narcotráfico se adueño de las policías y de los estados. Despenalizando el consumo y el cultivo casero de tres o seis plantas, le quitan un gran negocio a los genocidas de los narcos, a todo tipo de criminales y liberas de extorsión policiaca a miles de ciudadanos en su vida diaria. todos enemigos de la paz. verdadera enemiga de «la Lucha Contra las Drogas».