Desde este sábado|Uruguay participa en encuentro de colectivos teatrales con dramas juveniles e históricos

La Escuela de teatro uruguaya Acuarela arribó a la capital venezolana para participar en el primer Encuentro de Colectivos Teatrales Latinoamericanos, que se desarrollará desde este sábado hasta el próximo 2 de diciembre, con Chile, Cuba, México, Brasil, Argentina y Bélgica como invitados.

Preocupados por realidades sociales de la región latinoamericana como la violencia, las drogas, el alcoholismo en jóvenes y el embarazo precoz, el director del colectivo, Fernando Palle, expresó que «el teatro es una herramienta que nos da una cantidad de posibilidades para atender varios flagelos que afectan a América Latina».

La primera edición del encuentro está dedicada a la producción teatral comunitaria que se caracteriza por manifestar denuncias, críticas y soluciones a problemáticas sociales de la voz de los mismos aquejados.

«No concebimos el teatro sin la participación de la gente. Queremos que la gente vaya al teatro y le queden cosas, que el teatro sea un espejo de la realidad social que nos rodea», indicó Palle.

Para la ocasión, la escuela trae dos trabajos escénicos bautizados como El misterio de las cajas y 519, de tiempo somos, que van desde la fantasía juvenil hasta el drama histórico.

La primera trata de la amistad entre una niña que vende dulces y una misteriosa mujer que pasea con unas cajas que atesora mensajes poéticos.

La segunda se inspiró en textos del escritor uruguayo Eduardo Galeano para narrar «qué pasó en América Latina desde la llegada de (Cristóbal) Colón hasta el golpe militar en Chile. Pasamos por la conquista de México, Perú, Bolivia, y por personajes como José Martí o Evita Perón», describió el director.

«La pieza está tratada por adolescentes y eso es lo que nos mueve: que ellos no se sientan indiferente a lo que pasa y tomen partida», agregó.

El estreno de la pieza El misterio de las cajas será el próximo martes 27, a las 10:00 de la mañana, en el Teatro Cristo Rey, en el corazón de la parroquia 23 de Enero; y 519, de tiempo somos se estrena el jueves 29, a las 5:00 de la tarde, en el Teatro Catia, ubicado frente a la plaza Sucre del municipio homónimo.

El colectivo también organiza un taller de Teatro Primitivo, que iniciará este lunes a las 8:00 de la mañana, en la escuela Manuel Antonio Gómez, ubicada en la parroquia Sucre de Caracas.

«Está enfocado para trabajar con niños y adolescentes sobre los inicios del teatro. Trataremos de enseñar a los niños a comunicarse sin palabras. Hay otros medios de comunicación muy ricos como el lenguaje gestual o corporal», sostuvo Palle.

Fuente/AVN