Uruguay pide en la ONU que potencias mundiales cumplan acuerdos internacionales

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abogó este miércoles por la construcción de un sistema internacional más justo y multipolar, a la vez que exigió a los dirigentes de potencias mundiales a cumplir los acuerdos internacionales, en especial, los relacionados al medioambiente.

«Esta crisis global (cambio climático) debe ser tratada decididamente por los líderes de todas las naciones, es una lucha de todos, por la vida. Exhortamos a los poderosos líderes mundiales a que respeten los acuerdos internacionales, los acuerdos se firman para ser cumplidos», aseveró durante su discurso en la 73° sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Vázquez enfatizó que actualmente el mundo «sufre de las guerras, del afán indiscriminado de lucro de las industrias, como la tabaquera, también del consumismo salvaje que estamos viviendo». Por ello, instó a los líderes mundiales a sumarse a ratificar el Acuerdo de París: «En esta temática no hay que llegar tarde».

Aseguró que todos los países del mundo deben tomar medidas activas «para proteger a todas las personas, especialmente a los más pobres, que son los más castigados», por las consecuencias del cambio climático.

El mandatario uruguayo aprovechó su intervención en la ONU para proponer la candidatura de su país para integrar el Consejo de Derechos Humanos en el bienio 2019-2020.

«La vocación del Uruguay es pacifista, solidaria, y comprometida con la paz mundial», afirmó.

Mundo multipolar y respeto a la soberanía 

En su discurso en la Asamblea General, Tabaré Vázquez afirmó el compromiso de su países en siete puntos fundamentales de las Naciones Unidas e invitó a todas las naciones a hacer lo mismo.

– Reafirmamos nuestro histórico compromiso con un sistema internacional más justo equilibrado y multipolar.

– Compromiso con la paz, el desarme, la seguridad internacional y participación de nuestras fuerzas armadas para la paz.

– Firme rechazo al terrorismo, crimen organizado y todo tipo de violencia y discriminación.

– El apoyo a la solución pacífica de las controversias y la igualdad soberana de los Estados.

– El irrestricto apego al derecho internacional como garantía para la soberanía de los pueblos.

– Compromiso con la promoción y protección con los derechos humanos.

– Adhesión a preceptos sustanciales como la no intervención en asuntos internos, respeto a la soberanía y autodeterminación.

– Promoción del multilateralismo en todas sus facetas, política, económica y cultural como la mejor forma de enfrentar los desafíos globales.

T/Telesur
F/Xinhua