Uruguay rechazó petición de EEUU en Consejo de Seguridad de la ONU

La situación de Venezuela no está en la agenda del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque no hay motivos para que lo esté, dijo este miércoles a la prensa el embajador de Uruguay, Elbio Rosselli, que preside el cuerpo.

«Venezuela no está en la agenda de temas que trata el Consejo de Seguridad de la ONU y no existen a nuestro juicio razones para que lo esté», dijo Rosselli luego de una sesión a puertas cerradas del cuerpo convocada por Estados Unidos.

Rosselli sostuvo que EEUU tiene derecho a expresar su opinión, pero «nosotros preferimos continuar por el camino regional para contribuir a solucionar la crisis venezolana».

«La solución del conflicto venezolano está en las manos de los venezolanos, son ellos, el Gobierno y la oposición, los que deben encontrar los mecanismos para superarla», indicó.

Uruguay y otros países de la región favorecen que se restablezca el diálogo entre las partes, que está congelado y para ellos se ha ofrecido la facilitación de varios países.

«Compartimos la preocupación por lo que pasa en Venezuela y lo hemos manifestado en varias ocasiones», dijo Rosselli.

Por otra parte, la canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo: “Ha quedado en evidencia el plan de intervención contra Venezuela dirigido por EEUU. Países se lo dijeron claro y alto: Venezuela no es tema”, escribió en un twitter.

En otro mensaje Rodríguez dijo “EEUU, principal causante de la violencia letal y el hambre en el mundo, pretenden dar lecciones en el Consejo de Seguridad. Fueron derrotados”.

Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo, insistió que se incluyera el tema de Venezuela en una reunión que ya estaba programada para analizar otros asuntos, pero esto no se logró.

T/ Redacción CO-Telesur
F/ Reuters
Estrasburgo