Inició hoy| En Uruguay se desarrolla debate político sobre la crisis de 2002

El gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay inició hoy aquí un ciclo de debate político «A 10 años de la crisis de 2002 ¿cómo estamos los uruguayos?», con el objetivo de elaborar propuestas a futuro.

Mónica Xavier, presidenta de la coalición de izquierda, calificó el foro como una instancia de diálogo, «donde nos fortalecemos todos, la herramienta que es el FA y por tanto el destino político de nuestro país».

La cita tuvo dos instancias de labor: en la primera un panel integrado por los economistas e investigadores Alejandra Picco y Hugo Bai; y el Presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, disertó sobre temas relacionados con una década atrás.

Posterior a esas exposiciones, tuvo lugar un espacio de intercambios sobre lo expuesto por los especialistas, reseñó la página web frenteamplista.

Picco y Bai analizaron la evolución de las principales variables del mercado de trabajo, los salarios y los ingresos durante el gobierno del Frente Amplio, acorde con la fuente.

La ponencia mostró un aumento de la tasa de actividad de casi un 10 por ciento entre 2002 y 2011, y una mayor oferta de trabajo para las féminas, aunque la brecha entre hombres y mujeres sigue amplia: 73,7 vs 55,1 en 2011.

El crecimiento sostenido de los ingresos, señalaron, permitió una importante reducción de la pobreza y la indigencia, indicadores que alcanzaron valores críticos durante la crisis de 2002.

Picco y Bai comentaron que los factores más importantes para explicar la caída de la desigualdad de ingresos son las políticas instrumentadas desde 2005, cuando el FA asumió por primera la administración de este país.

Entre esas iniciativas citaron proyectos sociales, laborales y tributarios, imprescindibles para comprender la mejoría reciente de indicadores como las transferencias no contributivas (asignaciones familiares, tarjeta alimentaria) y la reforma de la salud.

Murro, por su parte, subrayó los impactos positivos del Sistema Nacional Integrado de Salud en jubilados y pensionistas, y recordó que en la actualidad hay récord histórico de personas beneficiadas por el BPS.

Participaron integrantes de la Mesa Política de la coalición de izquierda, presidentes de las Juntas Departamentales (provincias), miembros de comisiones y coordinadores de la bancada parlamentaria del FA.

Las próximas actividades del ciclo serán en los departamentos (provincias) de Soriano, Tacuarembó y Rocha (noreste), Paysandú (noroeste) y nuevamente en Montevideo.

La situación crítica de 2002 en Uruguay se desarrolló durante el Gobierno de Jorge Batlle (2000-2005), del Partido Colorado, y fue la crisis económica-social más importante de este país que afectó la macro economía y tuvo graves consecuencias sociales.

Fuente/Prensa Latina