Los charrúas no son favoritos para ganar la Copa América Chile 2015|Uruguay va en busca de repetir el título logrado en 2011

La selección uruguaya irá a la Copa América sabiendo que no será fácil retener el título de campeón que obtuvo en Argentina 2011, ya que se presentará con un plantel en plena renovación y sin el goleador Luis Suárez, sancionado por la FIFA por morder a un rival en el Mundial de Brasil.

El equipo charrúa, que ganó 15 trofeos del torneo sudamericano en su historia, participará aún inmaduro junto a contrincantes con  planteles estables como los de Brasil y Argentina.

“Esto es un deporte de equipo y las afinidades necesitan de tiempo para afirmarse”, dijo el director técnico Óscar Tabárez.

Actualmente el desafío está en combinar a las jóvenes figuras como aquellos jugadores que forman parte del proceso de selección que Tabárez comenzó en 2006, y que alcanzaron el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica hace cinco años y los octavos de final en Brasil.

BAJAS

A su vez, el plantel deberá prescindir del defensor Martín Cáceres, quien se recupera de una operación, y del capitán Diego Lugano, que retomó su juego en el club sueco BK Häcken tras recuperarse de una lesión.

Suárez, sancionado con nueve partidos sin jugar con la selección por morder a un rival en el campeonato mundial del fútbol, será una baja clave que se sumará a la del delantero Diego Forlán, quien se retiró de la “celeste” en marzo.

El delantero Edinson Cavani liderará el ataque del equipo, que tiene como una de sus nuevas caras al mediocampista Carlos Sánchez, de gran temporada en el River Plate argentino.

El entrenador de la selección uruguaya se muestra realista y tranquilo respecto a las posibilidades que tiene en la Copa América de Chile el equipo que lidera desde hace casi una década y con el cual continuará trabajando hasta el 2018, cuando caduque su contrato renovado el año pasado.

MODESTOS

“Las expectativas nuestras son muy particulares, generalmente están vestidas con un perfil bajo, jamás nos creemos favoritos de nada”, dijo el director técnico.

Tabárez, que condujo por primera vez a Uruguay en 1988-1990 y alcanzó los octavos de final en el Mundial de Italia, tiene un objetivo de mediano plazo: llegar a Rusia por un camino menos escabroso que el que requirió Brasil, donde la “celeste” clasificó mediante un repechaje y terminó en octavos de final.

“La meta principal nuestra, de esta etapa, es clasificar para el Mundial de Rusia”, dijo y reconoció que la Copa América “tiene un grado de dificultad importante”.

EXPERIENCIA

Tabárez, maestro de profesión y jugador profesional durante su juventud, dirigió en Argentina, Colombia, Italia y España. Tras el último Mundial se dedicó a probar en la cancha las múltiples opciones que le presenta el nuevo plantel.

En los últimos cinco amistosos dio descanso a los jugadores más veteranos y se atrevió a un juego creativo de la mano de las caras nuevas que seguramente serán fijas en la “celeste” a partir de ahora.

El mayor desafío de Tabárez es prescindir del goleador Suárez.

“Desde el punto de vista posicional acá no va a haber problema y ninguna posibilidad nos hace asco”, remarcó el entrenador, abocado a buscar opciones tácticas para suplir la falta de su delantero estrella.

TyF/Reuters