Tras acuerdo de sus presidentes|Uruguay y Argentina crean comisión para proponer sede compartida para el Mundial de fútbol 2030

Argentina y Uruguay, por acuerdo de sus presidentes Cristina Fernández y José Mujica, respectivamente, impulsarán de manera conjunta la iniciativa de una sede compartida del Mundial de Fútbol 2030.

Para dar cumplimiento a los diversas exigencias del máximo organismo de la disciplina, la FIFA, las autoridades de ambos países darán este miércoles los primeros pasos al instalar en Buenos Aires la Comisión Binacional Mundial 2030.

Agencias internacionales destacaron que en ambos países reina históricamente una verdadera pasión por el fútbol y, además, uruguayos y argentinos destacan en los equipos internacionales.

Más allá del sano deporte, el hecho también revela la normalidad en las relaciones bilaterales, luego de momentos intermitentes de enfriamiento.

La ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, quien encabeza la misión uruguaya, sostuvo que «para nosotros, esta reunión es muy importante».

Hay un acuerdo de los presidentes Mujica y Fernández sobre los pasos necesarios para conseguir la sede del Mundial 2030 y es lo que estamos haciendo. Hay que trabajar en un cronograma de presentación ante la FIFA. Ya se hicieron algunas cosas, pero hay que continuarlas, señaló.

Recordó que la sede del Mundial 2030 se resuelve en el 2015 y que, para confirmar la candidatura de Uruguay y Argentina, falta consumar una serie de requisitos ante la FIFA, que deben ser coordinadas por ambos países.

Kechichián adelantó que Uruguay designó como representante en esa comisión al expresidente del equipo Danubio, Arturo del Campo, y sólo falta que Argentina nombre a su delegado.

Del Campo dijo que la acompañarán a la reunión con su par argentino Enrique Mayer, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, y el director nacional de Deporte, Ernesto Irurueta.

La candidatura conjunta Uruguay-Argentina 2030, planteada hace años, se propuso con motivo de cumplirse en esa fecha el centenario del primer mundial de fútbol, que fue organizado por Montevideo.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, visitó Uruguay el año pasado, cuando ratificó que Argentina y Uruguay son candidatos a organizar el Mundial 2030.

Fuente/teleSUR