Uruguay y México invitan a conferencia internacional sobre la situación en Venezuela

El propósito de la actividad es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo

___________________________________________

Mediante un comunicado de su Cancillería el Gobierno de Uruguay confirmó ayer la invitación a una conferencia internacional sobre la situación en Venezuela, que se efectuaría el 7 de febrero en la ciudad de Montevideo.

“Los gobiernos de Uruguay y México, en virtud de la posición neutral que ambos han adoptado frente a Venezuela, han decidido organizar una conferencia internacional con representantes de los principales países y organismos internacionales que han compartido esta posición frente a dicha situación”, indica el comunicado.

Y señalan: “El propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país. Este esfuerzo responde al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad”.

Resalta el Gobierno de Tabaré Vázquez, que tanto México como Uruguay “han adoptado una posición de no intervención, a la vez que han externado su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela”.

En ese sentido manifestaron “que han decidido convocar a un diálogo inclusivo y creíble que solucione de una vez por toda la delicada situación por la que atraviesan nuestros hermanos venezolanos”.

“El Gobierno de Uruguay está listo para trabajar con aquellos miembros de la comunidad internacional que, al igual que México y la ONU, deseen apostar por la diplomacia”, subraya el comunicado.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas