Uruguayo Oscar es electo al Salón de la Fama de FIBA

El uruguayo Oscar Moglia constituye el único jugador latinoamericano presente en las nominaciones de la clase 2021 del Salón de la Fama de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Bronce olímpico en Melbourne 1956, Moglia recibe tal reconocimiento de manera póstuma y destaca como el primer jugador de la nación sudamericana en ingresar al recinto de los inmortales de la FIBA, tras las elecciones del árbitro Mario Hoppenhaym (2007) y el técnico Ruben Magnano (2020).

El legendario basquetbolista, máximo anotador histórico de la selección uruguaya con 11 mil 374 puntos y dos veces titular Sudamericano (Montevideo 1953 y Cúcuta 1955), destaca en el grupo de nueve jugadores seleccionados en representación de China, Senegal, República Checa, Eslovaquia, Alemania, Bulgaria, Rusia y Grecia.

Miembro del club Welcome, Moglia recibió los mayores elogios en el Campeonato Federal Uruguayo entre los años 1953 y 1960 al acaparar en ocho ocasiones el liderazgo ofensivo, incluido su récord individual de 68 tantos en un desafío frente a Malvín, el 23 de diciembre de 1957.

Director técnico de equipos uruguayos y periodista en diferentes medios nacionales, Oscar Moglia falleció a los 54 años el 8 de octubre de 1989.

Su nombre, como el del resto de los elegidos este jueves, distinguirá desde el venidero 18 de junio el Salón de la Fama de la FIBA, un santuario creado en 2007 con sede en el Patrick Baumann House of Basketball en Mies, Suiza.

MIEMBROS ELECTOS EN 2021

JUGADORES:

Mathieu Faye (Senegal)

Hana Horakova (República Checa)

Stanislav Kropilak (Eslovaquia)

Oscar Moglia (Uruguay-póstumamente)

Detlef Schrempf (Alemania)

Penka Stoyanova (Bulgaria-póstumamente)

Sergey Tarakanov (Rusia)

Panagiotis Giannakis (Grecia)

Haixia Zheng (China)

ENTRENADORES:

Chuck Daly (USA-póstumamente)

Tom Maher (Australia)

Ettore Messina (Italia)

T/Prensa Latina
F/Archivo