Desde las 8:00 de la mañana|Uruguayos asistirán a las urnas este domingo con Tabaré Vazquez como favorito

Este domingo 29 de noviembre, más de 2,6 millones uruguayos acudirán a las urnas para elegir, en segunda vuelta, al presidente del país, luego que el 26 de octubre pasado, ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta.

Tabaré Vazquez, del gobernante partido Frente Amplio (FA), se perfila como el favorito para este balotaje, por encima de Luis Lacalle Pou, perteneciente al Partido Nacional (PN).

En la primera vuelta, el FA obtuvo casi 48 % de los votos, con mayoría en ambas cámaras del Parlamento, mientras el PN alcanzó sólo 31 %.

De acuerdo con las últimas encuestas, 84 % de los uruguayos considera que Vázquez resultará ganador frente al candidato de derecha.

El último estudio del instituto Factum, divulgado por la prensa uruguaya, precisa que solo 12 % de los encuestados cree que ganará el candidato del PN. El sondeo revela que Vázquez tiene 52 % de las preferencias, mientras que su contrincante tiene una intención de voto de 37 %.

Las urnas abrirán a las 08:00 de la mañana y cerrarán a las 7:30 de la noche (hora local). No obstante, los centros de votación permanecerán abiertos si se encuentran personas en las colas. Se prevé que los resultados sean dados a conocer a la medianoche.

El ganador del balotaje asumirá en marzo de 2015 el cargo hasta el 2020.

POR LA CONTINUIDAD DEL FA

Tabaré Vázquez, nacido en enero de 1940, es un médico y político egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Uruguay, con una especialidad en oncología, y busca darle continuidad al proceso iniciado por su Gobierno en 2005 y continuado por el actual mandatario José Mujica, también del FA.

Vázquez ganó los comicios en 2004 con 51,67% de los votos en primera vuelta. Para ese momento, el país tenía un aparato productivo estancado, una economía débil, con la más alta desocupación en décadas, índices de pobreza elevados, con más de 150.000 uruguayos en situación de indigencia.

Durante su Gobierno se emprendió una lucha contra la pobreza, la indigencia y el desempleo, así como se mejoró la distribución de la riqueza, promovió la productividad y la integración regional. Con ello, crecieron los indicadores económicos y sociales del país.

Además, Uruguay se unió a los procesos de integración regional como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y se afianzó su presencia en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Las políticas progresistas iniciadas por Vázquez, fueron continuadas por su predecesor y actual mandatario, José Mujica.

Para este nuevo período, Vázquez, quien cerró este jueves su campaña en Montevideo con miles de personas presentes, propone universalizar la enseñanza inicial y el aprendizaje del inglés para todos los niños; promover la educación; fortalecer el sistema de salud y de vivienda y hábitat; impulsar la convivencia y seguridad ciudadana , la cultura y el deporte; velar por los derechos de los adultos mayores, de la comunidad sexodiversa.

También, en su plan de Gobierno prevé aumentar el crecimiento y distribución del país través del desarrollo inteligente; hacer énfasis en las telecomunicaciones, en la descentralización, y en la integración regional y mundial.

DERROTA PROBABLE

Nacido en Montevideo, el 11 de agosto de 1973, Luis Lacalle Pou es un abogado, graduado de la Universidad Católica de Montevideo, candidato a estos comicios por el PN.

Recientemente, el candidato derechista reconoció que era muy probable su derrota, puesto que—basado en los últimos sondeos—no contaba con los votos suficientes para ganar la primera magistratura de Uruguay.

Diputado de ese país desde 2000, Lacalle Pou se desempeñó desde marzo de 2011 hasta febrero de 2012 como presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay

Actualmente, es integrante de la Comisión de Asuntos Internos de la Cámara de Representantes y miembro de la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Asamblea General, de acuerdo con el portal web de su campaña.

Hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle, el diputado propone para el período presidencial 2015-2020 capacitar a los funcionarios públicos; ajustar los salarios de la administración; profesionalizar la selección e ingreso de funcionarios públicos; aumentar la participación ciudadana en asuntos nacionales y locales a través de internet; descentralizar los trámites; y un Plan Asentamiento Cero para prevenir la creación de nuevos asentamientos precarios, entre otros puntos.

T y F/AVN