Usa el tomate para prepararte una rica mermelada

Esta fruta, también considerada hortaliza, es muy usada en todo momento porque es el preferido para realizar salsas y complementar otras deliciosas recetas, además de ser el más buscado en el mercado por ser muy rendidor, ya que con 1 tomate hasta se puede hacer “magia” y es muy usado en la cocina venezolana y del mundo, es por eso que el Instituto Nacional de Nutrición (INN) le orientará sobre este rico, delicioso y rendidor producto.

El tomate en nativo del continente Americano, es de la familia de las solanáceas de la planta que es conocida como tomatera, el fruto es de color verde y luego se torna de color rojo, cuando está maduro y listo para ser usado; por dentro su pulpa contiene múltiples semillas pequeñitas de color marrón claro y su forma es redonda, el tamaño puede llegar a obtener un diámetro de 8 centímetro.

Existen varios tipos de tomate como el cherry o cereza, que miden aproximadamente de 1 a 3 centímetros, también otro más conocido es el tomate pera, perita y lagrima, que se caracteriza por su sabor suave, dulce y de color rojo, naranja y amarillo; también existe el kumato o tomate negro, su forma es redonda y grande, de color oscuro, entre otros.

El tomate es un alimento poco energético, porque aporta apenas 20 calorías por cada 100 gramos y se compone mayormente por agua; su aporte de azúcares es mayor al de otras verduras, lo que da un ligero sabor dulce, además es una fuente de fibra, minerales y de vitaminas, entre las que destacan C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B.

Por su versatilidad, se puede usar el tomate cocinado en sopa, en sofritos de verdura, en salsa para pastas y como mermelada; de igual forma lo puede utilizar crudo en ensalada, jugo, pasapalos y tomates secos o deshidratados.

El INN seguirá brindando recetas de fácil preparación que ayuden, beneficien y aporten al organismo calorías, proteínas, grasas y carbohidratos; así que prepara esta sabrosa mermelada de tomate, pruébala, comparte y haz algo diferente en familia.

Mermelada de tomate

Ingredientes (5 raciones):

1 limón (zumo).

1 kg. de tomate.

5 granos de pimienta negra.

1 taza de papelón granulado.

Preparación: antes de comenzar, lave bien todos los tomates y séquelos. Luego, córtelos en trozos irregulares e incorpórelos en una olla a fuego medio, junto a todos los demás ingredientes, a excepción del zumo de limón.

A continuación, mueva constantemente la preparación para que no se adhiera en el fondo de la olla. Una vez que la preparación se encuentre hirviendo, agregue el zumo de limón y siga moviendo. Finalmente, cuando se encuentre cocida la mermelada, cuélela y colóquela en un envase de vidrio, previamente limpio y deje enfriar y luego disfrute.

Aporte nutricional (1 ración):

Calorías: 92 Kcal.

Proteínas: 2 g.

Grasas: 1 g.

Carbohidratos: 50 g.

TyF/Prensa INN