De acuerdo con la investigación de Jeremy Bingwood|USAID financió a campañas contra gobiernos de Ecuador y Bolivia

Un documento estadounidense filtrado por una agencia de noticias ecuatoriana reveló este sábado que la Organización No Gubernamental (ONG) ecuatoriana Corporación Participación Ciudadana (PC) recibió en 2003 cerca de 2,3 millones de dólares de la Agencias de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por su sigla en inglés) para promover campañas contra Gobiernos socialistas.

Este evidencia, con fecha del 04 de abril de 2003 es una modificación a otro documento anterior en el que se especificaba que la ONG recibía un monto similar pero con 55 mil dólares menos; el mismo se encuentra firmado por el exlegislador y político opositor, César Montufar.

El investigador norteamericano, Jeremy Bingwood, afirmó este viernes a varios medios que descubrir los vínculos entre las ONG’s, medios de comunicación y políticos es difícil debido a que el dinero con el cual se financian estas campañas de desprestigio se moviliza a través de varios países, situación que dificulta seguirle el rastro a estos fondos.

Sobre este punto, el documento oficial reveló que el dinero recibido por Montufar en nombre de Participación Ciudadana pasó primero por la Oficina de Acuerdo Regional, cuya sede se encuentra en Perú. Otro detalle revelado en el documento es que en los recibos de pago con la firma de Montufar aparece adjunta la firma de James J. Dunlap, oficial regional de la USAID.

El administrador adjunto de la organización estadounidense para América Latina y el Caribe, Mark Feierstein, destacó que pese a los recortes que han sufrido en varios países, el dinero que les llega es empleado en campañas para defender la “democracia”. En total se utilizaron 4,3 millones de dólares en Ecuador para “Ciudadanía Activa” y “Fortalecimiento de la Democracia”.

Recientemente el gobierno de Ecuador tuvo roces con la USAID por su informe parcializado sobre la inversión pública de la nación suramericana, hecho que congeló todas las relaciones de cooperación que mantenían ambas entidades y tuvo como consecuencia la salida de la agencia estadounidense de territorio ecuatoriano.

En el caso de Bolivia, USAID fue expulsada por el presidente Evo Morales en mayo del presente año al ser denunciado por fomentar campañas de desestabilización contra su gobierno; caso similar de la ONG danesa IBIS, expulsada de la nación andina por fomentar conflictos entre comunidades indígenas.

F/TeleSur

Y CUANDO EL PRESIDENTE MADURO SACARA A PATADAS DE VENEZUELA A LA USAI, NET, EMBAJADA DE E.E.U.U. etc. FUERA CON ELLOS NO NECESITAMOS TENER AL ENEMIGO EN CASA, PARA TENER ALGUNAS RELACIONES COMERCIALES NO SE NECESITA UNA EMBAJADA SINO SOLO UN CONSULADO. FUERA CON ELLOS.