Solicitan el apoyo de empresas nacionales y extranjeras|USB Solar intenta competir con un vehículo venezolano en el desierto de Atacama

Aunque el tiempo apremia, el equipo de estudiantes de ingeniería mecánica de la Universidad Simón Bolívar (USB) que construye un vehículo solar no pierde las esperanzas de participar en la competencia que se efectuará en noviembre en el desierto de Atacama, al norte de Chile.

En una visita al taller donde el equipo USB Solar construye el prototipo Catatumbo, el Correo del Orinoco conversó con su director técnico, Daniel Poveda, quien explicó que este sería el tercer carro solar que construyan, pero solo disponen de cuatro meses para la adquisición de las celdas y las baterías que requiere el carro para su funcionamiento.

“Las celdas son la parte más complicada para el proyecto, porque no se consiguen aquí en el país. Las celdas son americanas. Llevan encima una resina, que es una capa antirreflectiva para que los rayos solares no se desvíen sino que se redirijan hacia la celdas y absorban más energía. Esa resina también protege de la intemperie”, explicó. Esta resina la fabrica una empresa alemana en Venezuela.

Las celdas, detalló, cuestan 27 mil dólares y para las baterías unos 5 mil dólares. Dijo que han solicitado ayuda al Estado y al Gobierno, “ya que un grupo de estudiantes no puede adquirir divisas a ninguna tasa. Es una suma que no estamos en capacidad de pagar”.

Precisó que se han dirigido a los ministerios del Poder Popular par la Ciencia, Tecnología e Innovación y el de Energía Eléctrica, pero “nos hemos recibido respuesta”. También han recurrido a varias empresas privadas nacionales y extranjeras.

“Hemos solicitado esta ayuda, a ver si algún fabricante de celdas solares nos quiere echar una mano. La empresa alemana nos está haciendo un descuento de 1.500 euros, si ponemos una calcomanía de ellos en el carro, como forma de patrocinio”, comentó.

Otra iniciativa para la recolección de fondos, señaló Poverda es una campaña de patrocinio en internet, en bolívares, a la que le darán inicio próximamente. Para ello cuentan con la empresa patrocinarte.net: “De momento llevamos recaudado alrededor de 40 mil bolívares, pero necesitamos muchísimo más. Estamos agradecidos con la gente que nos ha ayudado”.

CARROS ESCOLTA

Otra dificultad, resaltó Poveda, es que hay que agregar los gastos operativos para el traslado del equipo de USB Solar, hospedaje y boletos aéreos, así “como el alquiler de los vehículos y de la gasolina. En Chile la gasolina es más costosa”.

También en explicó que en torno de los carros solares, deben marchar, uno adelante y otro detrás, los llamados carros escolta, por si se presenta algún contratiempo: “Esta competencia se lleva a cabo en pleno desierto, es una vía pública. Por medidas de seguridad piden estos carros escoltas a una distancia reglamentaria”.

Los ocupantes de los vehículos escolta se ocupan de la supervisión y el monitoreo no solo del carro sino también del piloto durante el trayecto: “Es necesario chequear la corriente, el voltaje, el estado de las baterías. Hay que cuidar las baterías, porque al sobrecalentarse disminuye la eficiencia”.

Uno de los escoltas se encarga de la estrategia de carrera, la cual está diseñada con antelación, pero se implementa desde uno de estos vehículos, ya que la carretera no es toda plana, tiene subidas y bajadas: “En las subidas el carro consume más energía, allí es donde entra en juego la estrategia de carrera, que tan rápido nos conviene ir, porque no se pueden consumir todas las baterías, nos faltaría energía para el resto del tramo”.

TRES DÍAS EN RUTA

“Son tres días de competencia, con varios tramos. El horario para rodar es de 8:00 am a 6:00 pm. Hay varios puntos de control a lo largo de todo el día. Hay tramos no cronometrados y otros que si son cronometrados. Se trata de llegar el punto A al punto B, en el menor tiempo posible”, indicó.

Sobre el diseño del carro solar, indicó que tendrá cuatro ruedas, dos motores eléctricos y la carrocería es de fibra de vidrio: “El molde lo hicimos nosotros. Ya tenemos 90% de la carrocería, los controles electrónicos y la suspensión”.

COMPETIR EN AUSTRALIA

Poveda manifestó que otra de las metas del equipo USB Solar es participar a finales del año 2015, en la World Solar Challenge, una competencia de vehículos solares que se realiza en el desierto de Australia, “esto es como el mundial de carreras de los carros solares, es la competencia más importante a nivel mundial”.

“Lo que nos motiva a participar en este tipo de proyecto y construir, en este caso un carro solar, es salir y representar al país. Poder decir que aquí también construimos cosas de calidad, que no estamos tan atrás a nivel tecnológico, y lo podemos demostrar afuera”, expresó.

UN POCO DE HISTORIA

Poveda recordó que la primera iniciativa del proyecto data del año 2005, pero por por falta de integrantes estuvo detenido. Fue en el año 2009 cuando un grupo de estudiantes retomó el plan y se construyó el segundo carro solar venezolano, el cual compitió, en 2012, también en el desierto de Atacama.

“En aquella ocasión obtuvimos el 5° lugar de 15 carros que competían. Fue un muy buen resultado, teniendo en cuenta que nosotros teníamos las mismas celdas solares y las baterías del equipo del primer carro solar. A nivel tecnológico no tenemos los artículos más actualizados. Las celdas y las baterías las van mejorando y tienen mayor eficiencia”, explicó.

En ese sentido, precisó que aquellas primeras celdas contaban en su momento con un 17% de eficiencia: “Las que queremos adquirir tiene un 23% de eficiencia. La idea es superar el quinto lugar en la carrera en el desierto de Atacama”.

CAMPAÑA PARA FINANCIAMIENTO

El director técnico de la USB Solar, Daniel Poveda, destacó que la misma propuesta de recaudación de fondos realizada en internet en bolívares, también la abrirán en dólares: “Esta es una campaña que va dirigida a los venezolanos que están en el extranjero y que puedan estar pensando cómo ayudar al país, cómo echar una mano”.

Agregó que están a la espera de finiquitar trámites administrativos para poder implementar esta campaña de patrocinio en dólares.

T/ Leida Medina
F/ Jonathan Manzano