Medida bancaria fue porrogada por el BCV|Uso de cheque único entrará en vigencia el 1º de julio

El 1º de julio de este año entrará en vigencia el uso del denominado cheque único, medida que facilitará las transacciones bancarias a través de un instrumento estándar para todas las entidades financieras públicas y privadas.

El Banco Central de Venezuela (BCV) ofreció la información a través de la Circular Nº 119, emitida el miércoles de esta semana, la cual detalla que a partir de esa fecha todos los cheques, incluyendo los procesados a través de la Cámara de Compensación Electrónica, deberán cumplir con las aspectos y especificaciones del nuevo formato.

Entre las características especiales de este instrumento se encuentra la incorporación de la silueta del mausoleo del Libertador como marca de agua del papel, fibrillas visibles de colores azul y rojo en y otras microfibrillas visibles bajo la luz ultravioleta, textos en el anverso del papel en letra negra y los del reverso con el mismo color del cheque.

El logo de la entidad bancaria estará ubicado a la izquierda, el nombre de la agencia bancaria emisora del cheque se ubicará del lado derecho y se sustituirá la palabra «endoso» por «depósito».

Este 31 de diciembre era la fecha tope establecida para la entrada en circulación del formato único. Sin embargo, la prórroga se extendió para que todo el sistema bancario se adecúe a la normativa.

El BCV indicó, además, que las medidas y códigos de seguridad del nuevo cheque no serán visibles, lo que permitirá que el instrumento sea completamente confiable, a fin de evitar el fraude y la falsificación.

Fuente/AVN