Afirmó el presidente de la Asociación de Informática Médica José A. Espinosa |Uso de las tecnologías mejorarán los sistemas de salud en Latinoamérica

Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) deben contribuir al perfeccionamiento de los sistemas latinoamericanos de salud, afirmó este miércoles el Presidente de la Asociación Internacional de Informática Médica para la región, José A. Espinosa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobó un programa para la utilización ordenada de herramientas informáticas y disponibilidad de medios tecnológicos que llevarán a la práctica políticas y estrategias de E-Salud, añadió.

Espinosa resaltó la necesidad de aplicar la alta tecnología a los sistemas de salud en la región para disminuir las diferencias en la atención médica.

«América Latina se caracteriza por el envejecimiento paulatino de la población y por tanto, el aumento de enfermedades crónicas por lo cual es importante fortalecer los sistemas de salud con la utilización de las potencialidades de la bio-tecnología».

Un modelo de salud en el que teléfonos inteligentes, conectados a sistemas de monitoreo, permitan el control del ritmo cardíaco, la presión sanguínea y otros padecimientos de los usuarios ayudará a los especialistas a anticipar cualquier urgencia médica de sus pacientes, refirió.

Los sistemas de salud digital deben estar compuestos por expedientes clínicos, teleconsultas, repositorios, bases de datos y capacitación virtual a pacientes y personal médico.

Al referirse a Cuba, Espinosa dijo que la isla posee un sistema médico apto para recibir cualquier adelanto tecnológico y capaz de integrarse a la era digital donde la salud puede convertirse en la base de la economía.

Otros adelantos de la tecnología en el sector de la medicina se exponen en la XVI Convención y Feria Internacional Informática 2016 que sesiona hasta el próximo día 18 en el Palacio de las Convenciones y el recinto Pabexpo en Cuba.

TyF/ Prensa Latina