II Ofensiva Económica|Usura, especulación y acaparamiento fueron detectados en ferretería en Zulia

La presunción de delitos de usura, especulación y acaparamiento fueron detectados en la Ferretería Cuatricentenario S. A., ubicada en el sector Parcelamiento El Regreso, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, estado Zulia, durante una inspección efectuada este miércoles como parte de la II fase de la Ofensiva Económica que adelanta el Gobierno nacional.

El operativo lo encabezó el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Zulia, G/B Tito José Urbano Meleán, quien dio a conocer la información a través de un contacto con Venezolana de Televisión.

Especificó que en dicho local han encontrado la presunta incursión en el delito de usura en la venta de pinturas de caucho.

«Tenemos que la pintura de dos galones se venden a un precio de 330 bolívares, mientras que precio de compra es de 89 bolívares, con un margen de ganancia especulativo de 270%; una bisagra, que fue comprada un buen tiempo atrás y la tenían almacenada tiene un precio de venta en 3,09 bolívares pero cuando ellos la compraron fue a 0,35 céntimos, es decir, el margen de ganancia es de 782%», precisó.

Durante el operativo también se evaluó el cumplimiento de la ferretería con todos los aspectos legales y en este sentido, funcionarios del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) detectaron en este establecimiento la venta de cintas métricas sin la respectiva aprobación del modelo de acuerdo con las normas Covenin (Comisión Venezolana de Normas Industriales).

Asimismo, se ejecutaba la venta de productos envasados sin control, de acuerdo con las normas de pre envasado, es decir, no hay identificación del producto, así como encontraron balanzas tipo resortes sin la verificación periódica, que tampoco cumplen con las normas Covenin.

Urbano Meleán señaló que han recibido denuncias del pueblo organizado a través del número telefónico 0800-sabotaje (0800-72268253) en cuanto a que comercializadoras del sector construcción están condicionando la venta de cemento, «lo cual está prohibido. El que quiera comprar cemento lo puede hacer con toda tranquilidad sin tener que estar comprando otro artículo».

Texto/AVN