¡Irónico!|Utah es el estado más feliz de EE.UU y el que registra la tasa más alta de suicidios

Un científico decidió investigar las causas que conllevan a que los habitantes de Utah, el estado más feliz de EE UU, registre la tasa más alta de suicidios y el mayor consumo de antidepresivos en el país.

Perry Renshaw denomina su investigación como “La paradoja de Utah”, los habitantes del estado llegaron a la conclusión de que esto se debe al uso de armas, la baja densidad de población y la gran influencia mormona en la zona. Pero para el investigador, el principal motivo de depresión de la gente de Utah, es la altitud.

Renshaw cree que la altitud tiene un impacto en la química de nuestro cerebro, en concreto al cambiar los niveles de la serotonina y la dopamina, dos neurotransmisores, son sustancias químicas clave en el cerebro que transmiten señales entre las neuronas y otras células y que ayudan a regular nuestros sentimientos de felicidad.

Para comprobar si las estadísticas ayudan a entender por qué tantos estadounidenses que habitan en las montañas se suicidan, Renshaw analizó datos de altitud, de suicidio y de las enfermedades mentales en los últimos cinco años.

Cuando Renshaw inició con su investigación, analizó las tasas de suicidio del estado en relación a la posesión de armas, la densidad de población, la pobreza, la calidad del seguro sanitario y la disponibilidad de la atención psiquiátrica, descubriendo que la altitud se relacionaba más con el suicidio. Confirmó su teoría con un estudio llevado a cabo por médicos de la Universidad Case Western donde demuestran que los suicidios comienzan a aumentar entre los 2.000 y 3.000 metros de altitud en todas las regiones de Estados Unidos.

¿A qué se debe esto? El científico cree, que el aire que carece del oxígeno altera la química del cerebro, haciendo caer el nivel de la serotonina y aumentar el de la dopamina.

Muy poca dopamina puede volvernos despistados, mientras que un aumento de la dopamina provoca hiper-concentración y sentimientos de euforia, por ende la deficiencia de serotonina que debe estabilizar las emociones exacerba los síntomas de ansiedad y depresión, lo que aumenta la probabilidad de cometer suicidio.

Fuente y Foto/RT