Equipo del IVIC y etnia Añú|Utilizan saberes ancestrales para recuperar producción de miel de la abeja criolla

Especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), junto a miembros de la comunidad Añú, se han encargado de estudiar científicamente el sistema tradicional de producción de la miel criolla para garantizar su éxito y la continuidad de esta práctica.

De acuerdo información difundida por el IVIC a través de su sitio web (http://www.ivic.gob.ve/), las metas de este estudio son la protección de los bosques de manglar negro donde habita la abeja Melipona favosa y así rescatar el cultivo tradicional de su miel, que sirve de sustento económico para la población de adultos mayores descendientes de la etnia.

Para establecer una propuesta de conservación, la ciencia se valió de la experiencia del pueblo Añú, en el municipio Mara del estado Zulia, quienes antiguamente reproducían abejas criollas en sus hogares a través de troncos secos de una especie de mangle que extraían del bosque. De esta forma, evitaban destruir el ecosistema y aseguraban la producción de la miel en casa.

La abeja criolla, reconocida por su valor en la polinización de estos bosques, ha sido desplazada de su hábitat natural por especies más resistentes sustancias químicas utilizadas en la zona, como la abeja con aguijón introducida en el país durante la época colonial.

“Estamos haciendo pruebas para optimizar la producción de la miel, basándonos tanto en el conocimiento de la ecología de la abeja como en la experiencia de la comunidad” explicó Luz Esther Sánchez, jefa del Centro de Estudios Botánicos y Agroforestales en el Ivic Zulia.

Además de rescatar a la abeja criolla por su importancia ecológica, el proyecto pretende proporcionar una alternativa de desarrollo endógeno para los habitantes de la zona, a través de la promoción de su cultivo ancestral.

La siguiente etapa del proyecto comprende la instalación de una prueba piloto en un bosque en el municipio, que podrá ser visitado para dar a conocer las formas de conservar al ecosistema y al insecto criollo.

“Será un recorrido a través del mangle, para que las personas aprecien cómo el bosque del manglar está muy ligado a la vida en el planeta pues es un ecosistema estratégico en el mundo” precisó Sánchez.

El proyecto es elaborado en colaboración con la Gobernación del estado Zulia, la Alcaldía del municipio Mara, la Universidad del Zulia, la Universidad Bolivariana de Venezuela y representantes de la población Añú.

“Es una investigación interesante y gratificante por el cambio social que se plantea en la vida de la población descendiente Añú. Con estos trabajos la ciencia también se apropia de propuestas alternativas para favorecer la sustentabilidad del ambiente” destacó Sánchez.

T/CO
Fuente/IVIC