UVH e Instituto de Estudios Superiores de Mozambique evalúan intercambio académico

Ante las enormes reservas de gas encontradas recientemente en Mozambique y la necesidad deformación especializada en esta materia, el vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Mozambique, José Magode, visitó la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos (UVH), con la finalidad de evaluar un intercambio académico institucional.

Magode, quien ha estado de visita oficial en el país, destacó que Mozambique se encuentra en proceso para iniciar la exploración de sus recursos gasíferos. Esto genera a sus instituciones académicas la necesidad de identificar un conjunto de medios, recursos intelectuales, humanos y financieros que permitan la maximización en beneficio del pueblo.

“Apreciamos la gran experiencia que Venezuela tiene en el área petrolera, en beneficio de su pueblo. Por ello, nuestro interés en aprender de la UVH. Podemos establecer acuerdos de cooperación en un conjunto de materias, tales como formación de técnicos, elaboración de programas científicos y de un pensamiento estratégico para desarrollar nuestros recursos gasíferos”, indicó.

Asimismo, expresó su expectativa para aprender de la diplomacia energética y de estrategias para potenciar el recurso gasífero a partir de su explotación.

Por su parte, Enrique Fernando Arrundell, coordinador de África Austral del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores (Mppre), informó que “esta  visita a la UVH es parte del trabajo que viene realizando nuestro país en el acercamiento con los países africanos, en el marco del fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur. Para ambas instituciones, se abren posibilidades extraordinarias para el intercambio académico en materia de hidrocarburos”, dijo.

Durante el encuentro, José Centeno, secretario general de la UVH, explicó la génesis, el desarrollo y los programas formativos de esta casa de estudio; los planes académicos que se encuentran en fase de diseño y pronta implementación, así como los proyectos a largo plazo dirigidos a estudios de postgrado.

Centeno expresó que se trata de un acercamiento de gran trascendencia. “Podemos contribuir en la formación de sus trabajadores para que logren tener un manejo soberano de los recursos petrolíferos, independiente de los factores de poder en el contexto mundial. Para la UVH constituye un importante reto la posibilidad de concretar acuerdos”.

T/MippCI
F/@PDVSA