El evento se realiza desde el año 2011|V Encuentro Nacional de Muñequeras se realizará en Carora el 28 de mayo

Del 28 al 30 de mayo, se celebrará en la ciudad de Carora, en el estado Lara, el 5to Encuentro Nacional de Muñequeras, actividad que congregará a creadoras de todo el país, que debatirán temas acerca de la creación de estas piezas, su significado, y la relación de esta labor con temas sociales y culturales.

El encuentro se realiza desde el año 2011 en apoyo a la labor de creadoras y en reconocimiento al trabajo de la muñequera Zobeyda Jiménez, Premio Nacional de Cultura en el año 2002-2003, galardón que se le otorgó por «construir un mundo imaginario de los niños, la familia, sus juegos, sueños y fantasías», reza el veredicto.

La actividad también dará lugar a un taller de elaboración de muñecas el día viernes 29, en el que participarán hombres, mujeres y jóvenes interesados en este arte, y exhibirá la muestra De músico, poeta y loco todos tenemos un poco, en homenaje a la muñequera Leonía de San Pedro y el músico caroreño Tino Carrasco. Esta actividad se realizará en el Parque de Exposiciones Hermes Chávez Crespo, en la ciudad de Carora, refiere una nota de prensa.

Desde hace más de 200 años, la muñeca de trapo ya andaba en las manos de niños y niñas de la patria. Su elaboración tradicional necesita de tres artículos esenciales: el agua, el hilo y las telas, que eran utilizados por nuestras bisabuelas con su paciencia y amor como único patrón definido.

La muñeca tradicional, también llamada muñeca de trapo, es recordada como uno de los principales juguetes en el país, y es ideal para retratar a cualquier personaje desde hombres de pensamiento visionario como el Libertador Simón Bolívar y el comandante Hugo Chávez, hasta la imagen de la mujer venezolana en facetas importante de su vida como el parto y el amamantamiento.

El V Encuentro Nacional de Muñequeras es auspiciado por la Alcaldía del Municipio bolivariano de Torres.

Texto/AVN