Eficacia demostrada|Vacuna contra el dengue puede estar disponible en 2015

Una vacuna contra el dengue puede estar disponible a mediados de 2015 luego de que los ensayos demostraran su eficacia, según lo anunció hoy el grupo farmacéutico francés Sanofi Pasteur en un comunicado.

La fase tres de la investigación, destinada a probar el fármaco a gran escala, reflejó una disminución de 60,8 por ciento en los cuatro tipos de dengue y una protección de más del 95 por ciento en el caso del hemorrágico, señaló Marta Besada, directora para América Latina del proyecto de esa firma.

Estas pruebas incluyeron rigurosos estudios de seguridad y permitieron comprobar buena tolerancia y la ausencia de efectos adversos, por lo que se considera un producto con las condiciones plenas para su aprobación por las autoridades regulatorias, dijo Besada.

El programa de estudios clínicos de la fase III comprendió a más de 31 mil personas de 10 naciones de Asia y América Latina donde el dengue es endémico.

«Nosotros prevemos registrar la vacuna en 2015 en los países donde el combate al virus es una prioridad de salud pública», dijo Olivier Charmeil, dirigente de Sanofi Pasteur.

El dengue es una enfermedad infecciosa que se transmite por mosquitos, fundamentalmente el Aedes aegypti, y causa fiebre alta, dolor de cabeza y en las articulaciones y en ocasiones suele ser mortal.

Se registra sobre todo en las regiones tropicales y subtropicales, aunque en los últimos años se ha extendido a otras zonas debido al cambio climático.

T\Prensa Latina
F\Archivo