Desde el inicio de la campaña|Vacunados 31.310 portugueseños en los primeros cinco días de Campaña de Las Américas

Desde el inicio de la Campaña de Vacunación de Las Américas, el pasado domingo 26, han sido inmunizadas en Portuguesa 31.310 personas, lo que representa 34% de la meta poblacional a atender en esta entidad, ubicada en los llanos venezolanos.

De acuerdo con un boletín informativo de la Dirección Regional de Salud, hasta este jueves han sido aplicadas en Portuguesa 53.557 dosis a personas de todas las edades.

El registro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) indica que este volumen constituye 39% de las 136.511 dosis programadas en este estado para el desarrollo de la jornada continental, que finalizará el próximo 31 de mayo.

En Portuguesa operan 269 puestos de vacunación en hospitales, ambulatorios, centros de Diagnóstico Integral (CDI) y consultorios médicos populares de la Misión Barrio Adentro. En ellos se aplican gratuitamente las dosis que niños, jóvenes y adultos requieran para iniciar, completar o culminar sus esquemas de inmunización.

Adicionalmente, los equipos de salud visitan las bases de misiones socialistas para garantizar a las comunidades con pobreza extrema el suministro de 14 biológicos que protegen de 22 enfermedades inmunoprevenibles, entre ellas sarampión, rubéola, tétanos, fiebre amarilla, influenza, neumonía, meningitis, poliomielitis, hepatitis B y rotavirus.

El abordaje de los niños y adolescentes escolarizados se efectúa directamente en los centros educativos públicos y privados, mientras que la atención de los no escolarizados depende de que sus padres y madres los lleven a los puestos de vacunación más cercanos a sus residencias.

La Campaña de Vacunación de Las Américas, promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se desarrolla anualmente desde el 2003 de manera simultánea en todos los países de América Latina y El Caribe.

T/ AVN