Vacunas Soberana 02 y Plus reciben importante premio anual en Belarús

Las vacunas cubanas antiCovid-19 Soberana 02 y Plus recibieron hoy aquí el Gran Premio del evento internacional de negocios Líder del Año en Belarús por su contribución a la lucha mundial contra la pandemia.

A decir del embajador de Cuba en Minsk, Santiago Pérez, el galardón reconoce el impacto social del fármaco antillano, el cual tiene resultados de seguridad e inmunogénicidad en población pediátrica, adultos y adultos mayores.

La directora de la oficina de representación del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) para los países de la Unión Euroasiática, Idania Caballero, destacó que el reconocimiento se otorga además por la novedad de la innovación del inmunógeno y su repercusión en otras naciones.

Asimismo, recordó que ambas vacunas obtuvieron el pasado 27 de julio la aprobación para su uso en territorio belaruso por parte del Centro de peritaje y pruebas del Ministerio de Salud del país euroasiático, convirtiéndolo en el primero en Europa en registrar el fármaco.

Caballero resaltó además que con el premio se exalta la labor de tres instituciones de BioCubaFarma ejemplos de alianza estratégica de larga duración en el desarrollo científico cubano, como lo son el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Inmunología Molecular y el Centro Nacional de Biopreparados.

A decir de los especialistas de la mayor de las Antillas, Soberna 02 es la primera y única vacuna conjugada en ser autorizada para uso de emergencia contra la Covid-19, especialmente diseñada para poblaciones pediátricas.

Mientras, la Soberna Plus constituye la primera de refuerzo contra el Sars-Cov-2 oficialmente autorizada en el mundo para convalecientes adultos y en edad pediátrica.

En ese sentido, los científicos confirman que constituyen los primeros inmunógenos en ser utilizados en una Campaña de Vacunación Infantil contra la Covid-19 a nivel global.

Los directivos del Instituto Finlay de Vacunas confirman que hasta la fecha se aplicaron más de 20 millones de dosis en Cuba, Irán, Venezuela, Nicaragua y Belarús.

El Premio Internacional de Negocios Líder del Año en el territorio belaruso es concedido por decisión de un Consejo de Expertos, compuesto por representantes de comunidades empresariales, ministerios, departamentos relevantes y organizaciones públicas.

T/Prensa latina
F/Archivo