Informó el Inameh|Vaguada que afecta a Venezuela generará precipitaciones en las próximas 48 horas

Una vaguada que comenzó a afectar a Venezuela este miércoles generará en las próximas 48 horas (hasta este sábado aproximadamente), intervalos nubosos y precipitaciones de débiles a moderadas, en particular en horas nocturnas, que podrían estar acompañadas por actividad tormentosa, informó el pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Francisco Castro.

En contacto telefónico con el programa Despertó Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el pronosticador explicó este jueves que la zona afectada es la región centro norte costera del territorio nacional.

Castro señaló que esta vaguada tiene la particularidad de que absorbió una onda tropical débil que entraba a la nación por el oriente. Esto generó gran actividad eléctrica en la madrugada de este jueves en la zona mencionada.

Indicó que noviembre es un mes de transición en el país, en el cual el período de lluvias queda definido principalmente en el sur del territorio, mientras que en la parte norte comienza el tránsito de sistemas de vaguadas.

Explicó que estos fenómenos se presentan con mayor regularidad a finales de diciembre y en enero, ocasionando índices altos de precipitaciones en los estados costeros de la región centro norte del país.

Una vaguada es el ascenso de masas de aire cálido y húmedo en una zona alargada de baja presión atmosférica que se ubica entre dos áreas de mayor presión, formadas por masas de aire mucho más frío y pesado.

T/CO
Fuente/AVN