Valentina Curcó se destaca como la Artista Joven del Mes en el MEDI

La diseñadora gráfica se define como “comprometida con el impacto social y comunicacional del trabajo creativo”

______________________________________________________

Como parte de su programa para la promoción de noveles talentos en las artes plásticas de nuestro país, la FMN (Fundación Museos Nacionales), en este caso por medio del MEDI (Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez), destacó como Artista Joven del Mes a Valentina Curcó, incipiente promesa del diseño gráfico en el país. La propuesta de esta artista se puede apreciar en las publicaciones de las redes sociales (Twitter e Instagram), de la cuenta @fundacionmuseos.

“Este trabajo me llevó a mis inicios en el oficio: el diseño de portadas de discos”, comentó Curcó en declaraciones reproducidas en una nota de prensa. En concreto, dice el documento para los medos de comunicación social, el trabajo plástico de esta joven diseñadora gira en torno al diseño de los carteles promocionales del XXIII Encuentro Guitarrístico, celebrado en Choroní (estado Aragua), a fines del 2019. Allí también se celebró, de forma paralela, el III Encuentro de ensambles.

La obra de Curcó se destaca por el uso de colores marrones y azules, donde también se perciben tonos amarillos y magenta: “Desde mi óptica, el disco y el cartel, cuando están asociados a la música, son soportes naturales para producir diseños con alma, el proceso creativo se torna orgánico, vivo. Es la música y sus sonidos los que susurran al oído los colores y formas e incluso la tipografía que empleo”.

Con esta designación, esta joven artista promueve su arte y su visión ligado a la música. De esta manera muestra una unidad expresiva en la que intervienen, de alguna manera dos lenguajes diferentes convertidos en un mismo idioma para la comprensión de los espectadores. Además de diseñadora gráfica se define como “comprometida con el impacto social y comunicacional del trabajo creativo”.

Entre sus logros académicos puede destacarse la licenciatura en Diseño Integral por la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, la culminación de un diplomado en Docencia Universitaria en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. En la actualidad cursa una maestría en Arte, mención Estética en esta misma casa de estudios.

Su experiencia la ha llevado a trabajar en el Centro Nacional del Disco, la Asociación Civil Ejército Comunicacional de Liberación, en el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Topango, Cacaoni Lodge y la Compañía Nacional de Música.

El Artista Joven del Mes es un plan que impulsa la FMN, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que busca impulsar la carrera de jóvenes valores del arte nacional.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Prensa FMN
Caracas