Programación cultural| Valles del Tuy conmemorará la Semana Santa con obra teatral, viacrusis y misas

Con la interpretación de la obra «La Pasión de Cristo» en el sector El Mamonal, el próximo viernes 18, los habitantes de la parroquia Santa Lucia, municipio Paz Castillo, iniciarán la conmemoración de la Semana Santa en la jurisdicción del eje Valles del Tuy, estado Miranda.

Una nota de prensa del gobierno municipal local informó este martes que la obra teatral se exhibirá, a las 4:00 de la tarde, en la urbanización Terraza de Santa Lucía, y el sábado 19, a las 3:00 de la tarde, en la plaza Bolívar de la citada parroquia, capital del municipio.

Las próximas presentaciones de la pieza teatral serán el lunes 21, a las 3:00 de la tarde, en el sector El Nogal, y el sábado 26, a la misma hora, en la plaza del Estudiantil en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander, jurisdicción vecina perteneciente al eje Valles del Tuy.

En la nota se explica que esta obra teatral se exhibe desde hace más de 20 años en la localidad mirandina, gracias al apoyo de un grupo de jóvenes artistas de la agrupación Tatrilium, Teatro de la Utopía, del municipio Paz Castillo, quienes se han dedicado de manera voluntaria a mostrar parte de la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo, con apoyo de la Alcaldía de Santa Lucía.

El director de la pieza teatral y coordinador de la agrupación teatral, Usbaldo Volcán, informó que ya es una tradición que el grupo teatral se presente durante los días de Semana Santa en diversas comunidades del municipio Paz Castillo, y localidades vecinas.

«Cada año es mayor la receptividad del público que ha podido disfrutar de la obra que dura unas dos horas y media», acotó.

De igual forma, se realizará el Viacrucis en la jurisdicción para recordar los días de la vida, pasión y muerte del hijo de Dios, según la tradición de la religión católica. Estas actividades se iniciaron el 11 de marzo en el sector El Hormiguero y en el casco histórico de Santa Lucía.

El próximo 19, en la Iglesia Santa Lucía Mártir se realizarán las doce estaciones del Viacrucis viviente. El recorrido partirá desde el sector El Calvario y pasará los sectores El Tuntun y La Vega, hasta llegar al templo parroquial local.

El día 26, el Viacrucis se efectuará en la comunidad de Macuto y en el sector El Mamonal.

PROGRAMACIÓN

La programación para la Semana Mayor se inicia el Domingo de Ramos, 20 de marzo, con la bendición de ramos en la entrada principal del Santuario de Betania, desde donde se llevará a cabo la procesión hasta la capilla principal del recinto religioso.

Ese mismo día, a las 11:00 de la mañana y a las 2:00 de la tarde, el padre Jhonfer Camacho, vicerrector del santuario, celebrará la Santa Misa Solemne de Ramos.

El lunes 21, a las 10:30 de la mañana, se realizará la Santa Misa Crismal en la Catedral de Los Teques, capital del estado Miranda, centro norte del país. El martes, a las 11:30 de la mañana, se celebrará la eucarístía.

El Miércoles Santo, en el mismo horario, se realizará un Viacrucis viviente y, a partir de las 11:00 de la mañana, se ofrecerá una Eucaristía en honor a Jesús de Nazareno, oficiada por el padre Camacho.

A las 3:00 de la tarde, de ese mismo día, se realizará una procesión y la veneración de la imagen de Jesús Nazareno, ubicada en el Santuario.

El Jueves Santo se realizará el Triduo Pascual: Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret y catequesis sobre el sacerdocio en Betania. Ese mismo día en horas de la tarde, el vicerrector del santuario, padre Jhonfer Camacho, ofrecerá la Misa Solemne de la Cena del Señor y el lavatorio de los pies.

El Viernes Santo, se celebrará la Pasión del Señor a partir de las 9:00 de la mañana y en horas de la tarde se dará inicio a la celebración de la Pasión del Señor, distribución de la Sagrada Comunión y adoración de la Cruz.

El sábado santo, 26 de marzo, continuarán las confesiones y la catequesis bíblica.

La jornada de conmemoración de la Semana Santa culminará el Domingo de Resurrección, con una extensa jornada que se iniciará a partir de las 8:30 de la mañana, con confesiones, santo rosario, la Hora Santa, procesión con Jesús Sacramentado y dos misas solemnes de Resurrección, una a las 11:00 de la mañana y otra a las 2:00 de la tarde.

Texto/AVN
Foto/Archivo