Pasqualina Curcio desvela una intencionalidad política en su fluctuación|El valor del dólar paralelo se dispara cuando hay elecciones en Venezuela

El factor determinante de la inflación en Venezuela ha sido, históricamente, el valor de la moneda, y en los casos en los que han regido políticas con tipo de cambio fijo, el valor que ha influido sobre los niveles de precios internos es aquel que marca el mercado paralelo e ilegal, expresó la economista Pasqualina Curcio, profesora del departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Un análisis sobre las fluctuaciones del tipo de cambio paralelo durante los últimos 16 años efectuado por la economista e investigadora, colgado en el portal Celag.org, arrojó que en momentos de eventos electorales el valor del dólar ilegal respecto al bolívar se dispara con la intencionalidad de disparar los precios.

Con este incremento artificial del valor en bolívares de la divisa se genera descontento en la población con la finalidad de incidir en los resultados electorales en perjuicio del Gobierno Bolivariano, tal como evidencia la investigación de la economista.

DOS RAZONES DE PESO

La analista aseveró que el hecho de que el tipo de cambio del mercado ilegal determine los niveles de precios internos, está asociado a por lo menos dos razones: en primer lugar, a la alta dependencia a las importaciones tanto de bienes de consumo final como de maquinarias, repuestos, insumos, materias primas y tecnología.

Alrededor de 20% de los bienes importados se dirige al consumo final, es decir, se refiere a los bienes listos para el consumo que no pasan por un proceso de producción interno sino que van directamente a los mercados.

El 58% corresponde a importaciones para el consumo intermedio, las materias primas e insumos necesarios para los procesos de producción. Y el 21% se destina a la formación bruta de capital fijo, es decir, se refiere a las maquinarias y equipos necesarios para la producción.

En total, 79% de los bienes importados se incorporan a los procesos de producción y forman parte de las estructuras de costos de las empresas. Otro indicador de peso que incide en los precios, agregó Curcio, es la importancia de las compras externas respecto al total de la producción nacional, ya que entre 1999 y 2013 las importaciones representaron en promedio 35% del PIB.

“En segundo lugar, a la alta concentración de las importaciones en pocas empresas constituidas como monopolios u oligopolios, las cuales teniendo el poder de marcar los precios de los bienes importados, realizan la conversión de dólares a bolívares tomando como referencia el tipo de cambio más alto (el del mercado ilegal) aunque los hayan adquirido a tasa preferencial”, refiere la investigación.

NO ES CASUALIDAD

De estas razones se desprende la afirmación de que el tipo de cambio paralelo e ilegal en Venezuela ha servido de marcador y de referencia para la fijación de los precios internos de la economía. Mientras más alto sea este tipo de cambio, más altos serán los niveles de inflación.

Estas condiciones son históricas y estructurales y han constituido, sin duda, un problema y una debilidad para la economía venezolana, recalcó la investigadora. “Debilidad que pareciera estar siendo aprovechada por parte de quienes, conscientes de la relación de determinación del tipo de cambio ilegal sobre la inflación, han estado posicionando mediáticamente, a través de portales web”, comentó.

Curcio sostuvo que los valores del tipo de cambio paralelo no guardan relación ni con las variables económicas, ni con los niveles de reservas internacionales, ni con la cantidad de bolívares que circulan en la economía venezolana.

En el análisis efectuado revela que a partir de finales de 2005, momento en que comienzan a posicionarse, con distintos nombres, el cambio ilegal se eleva en los meses previos a la celebración de elecciones. Después de que el pueblo ha acudido a las urnas baja, concluyó la economista.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO

Guardar

Bueno miren ya esta oposición retrograda y recalcitrante criolla con su apoyo internacional no hallan que hacer para derrocar al gobierno legítimamente electo en democracia por la mayoría contundente del soberano venezolano solo les digo algo el pueblo me refiero al verdadero pueblo jamás al pueblo ficticio que crea la canalla mediática y solo vive ahí en la mediática y sus voceros operadores del peor narco imperio terrorista de los últimos tiempos el gobierno de los EE.UU. les decía pues que el verdadero pueblo ya no les come cuentos mediáticos a esta canalla el soberano es sabio y extremadamente inteligente a pesar de todo el bombardeo que recibimos a diario por cierto por el cual perdimos gran parte de la AN pero con todo y eso aquí estamos y aquí seguiremos propinándoles derrotas tras derrotas como nos enseño nuestro comandante eterno Hugo Rafael Chávez frías carajo gringo go home