«Vamos por justicia social»: Francia Márquez, primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia

Francia Márquez, se convirtió en la primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia, tras ganar este domingo, junto a Gustavo Petro, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, por la coalición Pacto Histórico.

«Vamos juntos a erradicar el racismo estructural, soy la primera mujer afrodescendiente, soy su vicepresidenta», afirmó en su primer discurso ante miles de seguidores desde Bogotá.

Destacó que la victoria de hoy fue «de los nadie, de las nadie» que representan a los sectores más vulnerables e invisibilizados por décadas.

«Después de 214 años logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular. El gobierno de la gente, de las manos callosas, el gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia», afirmó al ser ovacionada por todos los presentes.

“Gracias Colombia por este momento histórico, gracias por sembrar la semilla de la resistencia y de la esperanza», señaló al recordar a sus «ancestros, ancestras, y a los líderes sociales que tristemente fueron asesinados, a la juventud que ha sido asesinada y desaparecida y a las mujeres violentadas y desaparecidas», expresó.

Márquez también agradeció a sus comunidades de origen, a su movimiento Soy porque Somos y al Polo Democrático Alternativo «por haber creído posible cambiar la historia de Colombia».

Expresó que en lo delante, con este nuevo gobierno van a «reconciliar a la nación». «Vamos por la dignidad, por la justicia social (…) Vamos por los derechos de las mujeres, niños y la comunidad diversa”.

Francia también señaló que lucharán por los derechos «de nuestra Madre Tierra, de la casa grande».

Márquez de 41 años nació en el municipio de Suárez en la vereda Yolombó del departamento del Cauca. Su arraigo por el territorio, el amor por la vida, la naturaleza y su saber ancestral viene de las enseñanzas por parte de sus abuelos al cuidar y trabajar la tierra.

Durante varios años ha trabajado en el activismo social enfocado en la defensa del territorio como espacio de vida y el reconocimiento de pueblos étnicos, afrodescendientes, raizales, palanqueros e indígenas en la construcción de país.

Hace parte de la Organización Proceso de Comunidades Negras, donde su labor se orienta al fortalecimiento organizativo de las comunidades afrocolombianas en el Norte del Cauca, con trabajos de liderazgos juveniles, la lucha y resistencia frente a la minería ilegal.

Debido a los problemas que enfrentaba su comunidad con la extracción de oro, la cual era la mayor fuente de subsistencia, se formó como lideresa social.

Fue presidenta de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó y recibió el Premio Nacional a la Defensa de los derechos humanos en Colombia, en la categoría ‘Defensora del Año’ tras liderar ‘La marcha de los Turbantes’.

En septiembre de 2015 la organización sueca Diakonia, le otorgó el premio nacional como defensora de derechos humanos. Este reconocimiento es un homenaje a la dura tarea que implica defender la vida en un país como Colombia.

Se lanzó como candidata a la Cámara de Comunidades Afro-Descendientes por el partido Consejo Comunitario Yurumanguí.

Entre su historial de lucha, fue ganadora del Premio Medioambiental Goldman, como recompensa a defensores de la naturaleza y el medio ambiente.

En el 2019 ingresó al top 100 de las mujeres más influyentes del mundo según el medio británico BBC y un año más tarde obtuvo su título como abogada de la Universidad Santiago de Cali.

Fue presidenta del Comité Nacional de Paz Reconciliación y Convivencia del Consejo Nacional de Paz, en este espacio apoyó el impulso a la implementación de los acuerdos de paz, establecidos entre el Gobierno Nacional y las FARC.

T/Freidder Alfonzo con información de wradio.com
F/Cortesía